Desarrollo de competenciasUn reto en la comunidad universitaria

  1. José Miguel Molina Martinez 1
  2. Lorenzo Gómez Lledías 1
  3. Lydia Prieto Carrillo 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 1525-1538

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conlleva una serie de objetivos: la homologación de los sistemas universitarios en todas sus facetas, conseguir un sistema de educación superior competitivo. cambiar los métodos de enseñanza. más centrados en el aprendizaje del alumno y adecuar las enseñanzas a las necesidades del mercado laboral. entre otros. En este proceso de adaptación. el concepto de "Guía Docente" da un paso más con la incorporación de las "Competencias" especificas de la titulación. especificas de la asignatura, y genéricas o transversales. Las empresas, por otro lado. han ido evolucionando en sus modelos de gestión, pasando del modelo de "Gestión por Objetivos" al modelo de "Gestión por Competencias". Los procesos de evaluación y de selección de personal se han transformado en "evaluación de competencias" y en "selección por competencias" Los egresados han pasado de realizar modelos curriculares tradicionales a la utilización del modelo europeo, donde las competencias tienen una presencia de gran relevancia. Pero. ¿coinciden las competencias esperadas por las empresas y las de los egresados? ¿Los universitarios son capaces de reconocer que competencias desarrollan? o ¿qué competencias están asociadas a las asignaturas y a la titulación que cursan" Estas son varias de las cuestiones que están alrededor del concepto de "competencias