Design of seepage flow virtual laboratory tests in the discipline of Soil mechanics. An alternative proposal with multiple teaching advantages
- Iván Alhama Manteca 1
- Pablo Ortiz García 1
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1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-695-9705-7
Any de publicació: 2014
Pàgines: 510-519
Tipus: Capítol de llibre
Resum
Las prácticas de laboratorio en asignaturas propias de disciplinas de especialidad encarreras de ingeniería tienen ciertas características que las diferencian cualitativa y cuantitativamente de otras pertenecientes a asignaturas comunes como la Física, la Química o la Expresión Gráfica. Sin embargo, una formación profesional correcta requiere obviamente la asistencia a laboratorios reales e incluso al campo para completar la formación teórica que se imparte en clases de teoría y problemas. La elaboración de prácticas, siempre alternativas, de carácter virtual, cuando se programan con objetivos bien definidos, puede representar una solución interesante que tiene múltiples ventajas. En este trabajo se presenta una experiencia consistente en la elaboración de una unidad didáctica de prácticas de laboratorio virtual en la temática de redes de flujo, dentro de la asignatura de Geotecnia de las carreras de Ingeniería de Caminos e Ingeniería de Minas, que aglutina los objetivos que el alumno debe conocer sobre la materia. Para ello se usa un código propio, desarrollado a este fin, que transciende de la propia elaboración de la red, autoevaluativo y con propuestas complementarias y opcionales que el alumno debe completar como trabajo individual