Factores que determinan el nivel de satisfacción de los alumnos universitarios en la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades con las nuevas metodologías docentes del EEES

  1. Badillo Amador, Lourdes 1
  2. Badillo Amador, Rosa 1
  3. Martínez Capel, Rafael 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 539-548

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente artículo analiza los factores determinantes de la satisfacción percibida por los estudiantes universitarios en lo que respecta a la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades, al aplicar diferentes metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado en su proceso formativo y en un momento clave de adaptación de las mismas a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El estudio se lleva a cabo en la reciente titulación del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena. El resultado principal del análisis, a través de modelos econométricos de elección discreta, evidencia una diferencia significativa en la valoración que realiza el colectivo de estudiantes de primer curso, respecto al resto. En particular, existe un aumento en el grado de satisfacción de los estudiantes de primer curso, cuando se utilizan métodos docentes que conllevan un menor trabajo autónomo por parte del alumno. De ello, se confiere la importancia de adaptar la metodología docente no sólo por asignaturas, sino también por cursos, para facilitar un desarrollo gradual de los conocimientos, competencias y habilidades de los estudiantes universitarios