El programa de prácticas de la asignatura Introducción a la Urbanística del Grado en Arquitectura por la UPCT
- Diego Ros MDonnell 1
- María José Silvestre Martínez 1
- María Victoria de la Fuente Aragón 1
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Año de publicación: 2017
Páginas: 216-217
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La asignatura Introducción a la Urbanística, perteneciente al plan de estudios del Grado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cartagena, inicia al alumno en el estudio del medio urbano yla ordenación del territorio. Entre otros aspectos aborda la percepción y representación de la ciudad, el análisis urbano, los elementos integrantes y definidores de espacios urbanos, la reglamentación ynormativa urbanística, la evolución histórica de la forma de las localidades, las teorías urbanas y sus manifestaciones y modelos, la relación entre el medioambiente y el medio urbano, la incidencia delas condiciones ambientales en el ecosistema urbano. Durante el desarrollo del curso, los estudiantes deben adquirir criterios sobre la formación de ciudades, iniciarse en el trabajo en ámbitos urbanosde diferente escala, la trascendencia de las determinaciones en esta área de conocimiento, entre otros aspectos, base de un posible ejercicio profesional futuro. Los resultados de aprendizaje previstos para la asignatura son: 1) Buscar, localizar, obtener, analizar, manejar y emplear información urbanística, cartografías, documentos, planes e instrumentos de planeamiento; 2) Leer, analizar, comprender yexplicar la representación gráfica de la ciudad, de planes urbanísticos y de cartografías temáticas o especiales; 3) Dominar el lenguaje y la expresión gráfica de la ciudad y del proyecto urbano; 4) Identificar, evaluar, ordenar y valorar los elementos de análisis urbano; 5) Cuantificar y analizar los asentamientos urbanos, la génesis urbana, la forma de crecimiento, la razón de ser de la forma urbana, identificar de los elementos de la ciudad, categorizar, valorar y explicar; 6) Conocer las bases científicas y técnicas de la urbanística, en particular, el empleo de parámetros urbanísticos para ladeterminación de la ciudad; 7) Conocer y explicar los aspectos del medio físico y su relación con el medio urbano; 8) Identificar, conocer y explicar las formas de evolución de la forma urbana, de lahistoria de la ciudad y del urbanismo; 9) Adquirir una visión global, responsable y equilibrada de la ciudad y la urbanística; 10) Emplear vocabulario específico de la materia en la expresión oral y escrita.Esta elevada cifra de aspectos a conocer, muchos de ellos de naturaleza aplicada, hace necesario que las clases teóricas de la asignatura se complementan con un amplio número de prácticas sobre la materia. Dichas actividades formativas presentan dos modos de ejecución y valoración. Las prácticas a realizar en grupo son de tipo no presencial y su calificación tiene carácter ponderativo en la evaluación final del estudiante, mientras que las prácticas individuales son presenciales, esto es, elaboración en el aula con participación del profesor, y estimación de evaluación formativa. Los enunciados de las prácticas se encuentran en el Aula Virtual y, con el fin de dotar de unidad el conjunto, presentan el contenido de los mismos estructurado de manera semejante: Título; Objeto; Exposición de motivos; Metodología; Referencias de las fuentes gráficas; Elección de la ciudad o ámbito de trabajo; Fecha de entrega; Documentación a entregar, tanto en soporte impreso como en soporte informático; Calificación del trabajo y Contenido a confeccionar. La presente comunicación tiene como objetivo mostrarel programa de prácticas de la asignatura Introducción a la Urbanística del Grado en Arquitectura por la UPCT, exponer el contenido, la estructuración de las mismas y mostrar la experiencia educativa dentro del ámbito de la Educación Superior.