Implementation of a bilingual curriculum Engineering degree in the Spanish AirForces

  1. German Rodríguez Bermúdez 1
  2. José Manuel Delgado Rodríguez 1
  3. Rafael Ichaso Franco
  4. Marcos Egea-Cortines 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 749-756

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Ministerio de Defensa y el Ejercito del Aire establecen como requisito que los Tenientes graduados como ingenieros en organización industrial utilicen Inglés como lengua vehicular en su ambiente de trabajo. Esto incluye mando, trabajo en operaciones internacionales y tareas dependientes de las misiones asignadas. Hemos abordado este reto en el curso de 6 créditos ECTS de tercer año Tecnologías de Seguridad y Defensa. El curso contiene conocimientos básicos de defensa contra armas no convencionales (Nuclear, Biológica, Química y Radiológica), guerra electrónica y contramedidas electrónicas en sistemas aéreos y aeronaves de combate. Las clases se imparten Castellano e Inglés excepto la terminología NATO. El material de aprendizaje se encuentra aproximadamente un60% en Castellano y un 40% en Inglés. Los estudiantes presentan un seminario corto en Inglés en un tema elegido por ellos, que supone el 20% de la calificación final. A pesar de las dudas y reticencias, las presentaciones son excelente y muestran unas notas significativamente superiores que el examen escrito desarrollado en Castellano. En la presente ponencia discutimos nuestros resultados y la táctica docente desarrollada