Capacidades organizativas para el desarrollo de la innovaciónuna aproximación empírica= Organizational capabilities for innovation development: an empirical approach

  1. Ahmed Dine Rabeh, Hammady
Dirigida por:
  1. Daniel Jiménez Jiménez Director/a
  2. Micaela Martínez Costa Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Raquel Sanz Valle Presidente/a
  2. María Isabel Barba Aragón Secretaria
  3. Sandra Moffett Vocal
  4. Gabriel A. Cepeda Carrión Vocal
  5. Juan Gabriel Cegarra Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

ORGANIZATIONAL CAPABILITIES FOR INNOVATION DEVELOPMENT: AN EMPIRICAL APPROACH Resumen: Dado que en el entorno dinámico actual la innovación es fundamental para la supervivencia empresarial, y que el aprendizaje es una necesidad primordial para que las empresas estén a la altura de las exigencias del mercado, el presente trabajo analiza el efecto del aprendizaje organizativo en la innovación de producto. Utilizando los marcos teóricos de capacidades dinámicas, recursos y capacidades el aprendizaje y el conocimiento organizacional se han analizado teóricamente estas relaciones. Estas teorías se caracterizan por un dogma común, la creencia de que las empresas son capaces de hacerlo todo si sus recursos y competencias se utilizan de manera adecuada. De acuerdo con lo anterior, una explotación eficiente de los recursos y capacidades de la empresa con el objetivo de generar nuevas combinaciones de conocimiento conducentes a una rentabilidad inmediata o una exploración de competencias existentes en los entornos de la empresa para adquirir nuevos conocimientos para el mismo fin, se pueden considerar como unas capacidades dinámicas, valiosas y únicas que permiten generar conocimientos, algo vital para el desarrollo de innovaciones exitosas. A la luz de lo mencionado anteriormente, y tras revisar profundamente la literatura correspondiente a estas teorías, se ha formulado un modelo acerca de cómo el aprendizaje organizativo influye en el desarrollo de la innovación y los resultados de la empresas. Dicho modelo viene encaminado a resolver algunas dudas acerca de cómo las dos capacidades principales que reflejan dos vías de aprendizaje, la explotación y la exploración contribuyen en el desarrollo exitoso de las innovaciones de producto y los resultados empresariales. Estas capacidades se han estudiado desde diferentes aspectos antes de examinar sus relaciones con cada tipo de innovación de producto (incremental y radical). De la misma manera se analizan factores claves que influyen en estas capacidades como la capacidad de absorción, la memoria organizativa y el establecimiento de una estrategia de innovación que favorece el desarrollo de nuevos productos. También se ha analizado el papel moderador de la disponibilidad de recursos sobre la relación entre la exploración / explotación y las innovaciones radicales / incrementales. De la misma forma, se ha investigado el efecto mediador del dinamismo del mercado sobre la relación entre las innovaciones radicales / incrementales y el éxito de nuevos productos. Para contrastar esas relaciones se ha desarrollado un modelo traduciendo las mismas en una serie de hipótesis. Se ha realizado un estudio empírico con una muestra de 249 empresas españolas en la región de Murcia. Utilizando la base de datos Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI) se hizo una elección de manera aleatoria de la muestra estudiada, y mediante una encuesta electrónica diseñada y revisada por expertos y profesores de la universidad de Murcia, se contactó con los directivos de las empresas en cuestión pidiéndoles su colaboración, explicándoles los objetivos del estudio. Finalmente se ha llevado a cabo un análisis empírico de los datos mediante ecuaciones estructurales (SEM) utilizando el software EQS 6.1 para Windows. Este análisis permitió examinar el conjunto de las relaciones simultáneamente. En general se ha encontrado evidencia empírica que confirma la mayor parte de las hipótesis que forman el modelo global de la tesis. Las conclusiones del contraste de las diferentes hipótesis se resumen enseguida continuación. De manera concreta, se ha encontrado que la explotación favorece la incrementalidad de los nuevos productos, sin embargo su relación con la innovación radical no es significativa, mientras que la exploración está relacionada positiva y significativamente con ambos tipos de innovación de productos. Por otra parte, se ha evidenciado que las innovaciones incrementales y radicales están relacionadas con el éxito de nuevos producto, en contra del juicio general de que la innovación radical siempre fracasa y que solo las innovaciones incrementales logran éxito. Se ha encontrado también evidencia acerca del impacto de las capacidades de explotación y exploración y el éxito de nuevos productos en los resultados de la empresa. El análisis concluye que, si bien la estrategia de innovación de producto podría fomentar las capacidades de exploración y explotación, las empresas innovadoras tienden a promover mayoritariamente la de exploración que las empresas con una tendencia explotadora. Los resultados confirman la expectativa de que la capacidad de absorción afecta positivamente ambas capacidades de aprendizaje. Igualmente, los resultados empíricos confirman que el uso de memoria de la organización no tiene una relación significativa con la capacidad de exploración, y que el conocimiento antiguo de una empresa tiene que utilizarse para mejoras pequeñas y a corto plazo a través de la explotación en lugar de exploración. El análisis demuestra que la radicalidad de la innovación de productos no media la relación entre la exploración y el éxito de nuevos productos. Siguiendo la misma lógica, se ha comprobado si la innovación incremental tiene un efecto mediador sobre la relación entre explotación y el éxito de nuevos productos. Por otra parte, en un análisis adicional, se ha encontrado que la innovación incremental se comporta mejor en ambientes no dinámicos, mientras que la persistencia del dinamismo de mercados no modera la relación entre la innovación de producto radical y el éxito de nuevos productos. Por último, se ha encontrado que cuando los recursos están disponibles (independientemente del grado de disponibilidad) para el desarrollo de innovaciones de productos, las empresas probablemente tienden a preferir el uso de estos recursos para llevar a cabo pequeñas mejoras en sus productos existentes. Además, se ha demostrado que una baja disponibilidad de recursos modera positivamente la relación entre la exploración y la innovación radical, sin embargo, un alto nivel de disponibilidad de recursos negativamente modera la relación entre la exploración y el desarrollo de la innovación radical. ORGANIZATIONAL CAPABILITIES FOR INNOVATION DEVELOPMENT: AN EMPIRICAL APPROACH Abstract: Given that, in the current dynamic environments, innovation is fundamental to business survival, and that learning is a critical need for companies to match market requirements, this paper analyzes the effect of organizational learning on product innovation. Adopting the theoretical frameworks of dynamic capabilities, resources-based view, organizational learning and knowledge, this relationship has theoretically been analyzed. These theories are characterized by a common dogma, which is the belief that companies are usually able to perform successfully if their resources and skills are used appropriately. According to the above arguments, an efficient exploitation of the resources and capabilities of companies in order to generate new combinations of knowledge leading to an immediate profit, or an exploration of competencies existing in firms' environments to acquire new knowledge for the same end, can be considered as dynamic, valuable and unique capabilities for generating knowledge, which is vital to the development of successful innovations. In the light of the above mentioned, and after performing a thorough review of the literature that is related to these theories, a model of how organizational learning influences the development of innovation and business results has been formulated. This model is aimed at solving some doubts about how the two main capabilities that reflect two ways of learning (exploration and exploitation) contribute to the successful development of product innovations one the one hand and to the business performance on the other hand. These capabilities have been studied from different aspects before examining their relationships with each type of product innovation (incremental and radical). Likewise, some key factors that influence these capabilities such as absorptive capacity, organizational memory and the establishment of an innovation strategy that favors the development of new products were analyzed. The moderating role of resource availability on the relationship between exploration-exploitation and radical-incremental innovations was also examined. In a similar vein, the mediating effect of market dynamism on the relationship between radical / incremental innovations and new product success is also investigated. In order to test these relationships, a model has been developed, translating these assumptions into a set of hypotheses. An empirical study was carried out with a sample of 249 Spanish manufacturing companies that are located in the region of Murcia. Using the database of the Iberian Balance sheet Analysis System (SABI), a random choice of the sample was made, and through an electronic survey designed and reviewed by experts and professors of the University of Murcia; executives of the concerned companies were contacted requesting their cooperation, explaining at the same time the objectives of the study. Finally, an empirical analysis of the obtained data using structural equation modeling (SEM) using the EQS 6.1 for Windows software was conducted. This analysis enabled examining all the relationships simultaneously. Generally, empirical evidences were found to confirm most of the hypotheses that form the general model of the thesis. The findings of the empirical testing of the hypotheses are summarized in the following paragraphs. Concretely, the exploitation capability was argued to favor the incrementality of new products, but its relationship with the radical innovation is not significant, whereas exploration is positively and significantly associated with both types of product innovation. Moreover, there is evidence that incremental and radical innovations are related to new product success, which questions the general judgment that radical innovation always fails and that only incremental innovations achieve success. Evidence was also found assessing the impact of the exploration and exploitation capabilities and the successful new products on business results. The analysis concludes also that, although a strategy of product innovation could encourage exploration and exploitation capabilities, innovative companies tend to promote mainly the exploration more than companies with an exploitative orientation. The results confirm the expectation that the absorptive capacity of a firm positively affects both learning capabilities. Similarly, the empirical results argued that the manipulation of organizational memory does not have a significant relationship with the exploration capability, and that the old knowledge of a company has to be used for small, short-term improvements through the exploitation rather than exploration. The analysis shows that radical innovation does not mediate the relationship between exploration and new product success. Following the same logic, it was checked and confirmed that the incremental innovation has a mediating effect on the relationship between exploitation and the success of new products. Moreover, in a further analysis, it was found that incremental product innovation performs better in non-dynamic environments, while the dynamism of markets does not moderate the relationship between radical product innovation and new product success. Likewise, it was argued that when resources are available for the development of product innovations (regardless of the degree of availability); companies likely tend to use these resources to carry out small improvements in existing products. Finally, it has been argued that low rate of resource availability positively moderates the relationship between exploration capability and radical innovation, and that a high level of availability of resources negatively moderates the relationship between exploration and development of radical innovation.