Contribución al estudio del periodo ilustrado en Zaragozaprecedentes entorno y circunstancias de los arquitectos de la primera época de la Academia de San Luis
Universidad de defensa: Universidad de Navarra
Año de defensa: 1987
- Leopoldo Gil Nebot Presidente/a
- Joaquín Arnau Amo Secretario/a
- Luis Cervera Vera Vocal
- Luis Borobio Navarro Vocal
- Ángel Canellas López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA EXPOSICION EFECTUADA ABARCA UN AMPLIO PERIODO DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA LOCAL NO ESTUDIADO HASTA EL MOMENTO QUE TRATA DE DESCRIBIR LA EVOLUCION QUE SE PRODUCE DURANTE EL TRANSCURSO DEL SIGLO XVIII EN LAS CONCEPCIONES ARQUITECTONICAS QUE PROVIENEN DEL PROXIMO PASADO BARROCO TRANSFORMANDOLAS Y CONDUCIENDOLAS HACIA PORTULADOS ACADEMICOS. EL ACADEMICISMO EN ZARAGOZA SERA EL RESULTADO FINAL DE UN LARGO PROCESO QUE DEBERA PARTIR DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS GREMIOS DE MAESTROS DE OBRAS CUYA ECONOMIA DE SUPERVIVIENCIA NO PERMITE OTROS PLANTEAMIENTOS ESTETICOS QUE VAN A CONTRASTAR CON LAS PREMISAS CLASICISTAS. EL INFLUJO DEL MOVIMIENTO ILUSTRADO EN ARAGON SUSTITUYE LOS USOS GREMIALES POR METODOS ACORDES CON EL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO PROPORCIONANDO UNA NUEVA VISION ORDENADA DE LA ARQUITCTURA. PUEDE DEMOSTRARSE QUE LA CONFLUENCIA DE AMBAS TENDENCIAS PRODUJO UNA SITUACION TRANSISTORIA QUE NO LLEGA A APARECER COMO RUPTURA EVITANDO EL COLAPSO DE LA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA. LA FUNDACION DE LA ACADEMIA DE SAN LUIS PESE A SU CARACTER OFICIAL PARTE DE POSTULADOS LOCALES QUE SUPONEN UN EVIDENTE CONTACTO ENTRE LOS COMPONENTES DEL GREMIO DE MAESTROS DE OBRAS Y LOS PROPIOS ARQUITECTOS ACADEMICOS DE LA PRIMERA EPOCA QUE CONFIGURAN LA GENERACION DE ENLACE CON LAS NUEVAS CONCEPCIONES. LA EVOLUCION ACADEMICA CREA LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE ZARAGOZA QUE CONVIERTE A SUS ALUMNOS EN EL ESLABON DEFINTIVO CON LAS NORMAS CLASICAS. SIN EMBARGO SU TRANSCURSO SE VE INTERRUMPIDO POR LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA QUE DESTRUIRA LOS LOGROS OBTENIDOS POR EL ACADEMICISMO. LOS ARQUITECTOS ALUMNOS SUPERVIVIENTES AL CONFLICTO FORMAN LA GENERACION DE NUEVOS ACADEMICOS QUE RECUPERAN LAS FUNCIONES DE ENSEÑANZA ASESORAMIENTO Y CONTROL DE LA FORMA OFICIAL DE ENTENDER LA ARQUIECTURA QUE CARACTERIZO LA EPOCA CONCLUYENDO EL CICLO DEL PERIODO ILUSTRADO.