Análisis de la competitividad de la naranja española a nivel mundial (póster)

  1. Ben Amor, Rihab
  2. iguel Gómez, María Dolores de
Llibre:
XIII Congreso de Economía Agroalimentaria
  1. Narciso Arcas Lario (dir.)
  2. María Dolores de Miguel Gómez (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-17853-43-3

Any de publicació: 2021

Pàgines: 195-198

Congrés: Congreso de Economía Agroalimentaria (13. 2021. Cartagena)

Tipus: Aportació congrés

DOI: 10.31428/10317/10442 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Resum

A nivel mundial, España ocupa el sexto puesto como productor de cítricos, con una citricultura especializada para el consumo en fresco. Las naranjas representaron el 52,1% de la producción total citrícola española en la campaña 2018/19, seguidas de las mandarinas, con un 31,9%, los limones con 15% y pomelos y otros con 1%. El cultivo y la producción de naranja tienen una larga tradición y clara importancia estratégica en términos de desarrollo económico, social y ambiental, siendo las principales zonas productoras: la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña. La ventaja comercial que ha tenido las naranjas españolas se ha visto afectada por la globalización de los mercados provocando una grave crisis en la citricultura española, lo que ha repercutido en la producción y exportación de naranjas, ello obliga a realizar un análisis de la situación, utilizando los principales indicadores de competitividad. El análisis de la ventaja competitiva de la naranja española a nivel mundial, ...