Análisis comparativo de plataformas MOOCCoursera y Miríada X
- Juan Pedro Muñoz Gea 1
- María Magdalena Silva Pérez 1
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-695-9705-7
Año de publicación: 2014
Páginas: 792-801
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los MOOC están siendo considerados como una apuesta de futuro por todas las universidades del mundo. En este trabajo se comparan las características de las plataformas Coursera y Miríada X, que son las mayoritariamente utilizadas por las universidades españolas. El objetivo es proporcionar una base que permita conocerlos aspectos legales a tener en cuenta en el momento de implementar un curso MOOC, y a la vez resaltar las características relacionadas con la presencia de herramientas de aprendizaje y gestión de cursos, desde el punto de vista del usuario que accede a estas plataformas para impartir o realizar un MOOC. Para realizar la comparativa se han definido cuatro criterios: aspectos legales y de propiedad intelectual contemplados en cada plataforma, herramientas de aprendizaje ,herramientas de soporte y gestión de cursos, y descripción técnica. Los resultados de la comparativa muestran que estas plataformas no presentan diferencias significativas en su estructura y en la gestión de los cursos. Sin embargo, sí en los aspectos legales y de propiedad intelectual