Algunas cuestiones a propósito del derecho de participación del autor de una obra de arte original sobre el precio de reventa (droit de suite )

  1. Carlos Manuel Díez Soto
Aldizkaria:
Cuadernos de derecho transnacional

ISSN: 1989-4570

Argitalpen urtea: 2017

Alea: 9

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 209-254

Mota: Artikulua

DOI: 10.20318/CDT.2017.3872 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Cuadernos de derecho transnacional

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

The progressive consolidation of the so-called “resale right” (droit de suite) of plastic and graphic artists in Spanish law and in other european systems has been taking place in parallel with the process of harmonization launched at European level by Directive 2001/84. However, both within the scope of the Directive itself and in that of the different national laws, there are still important uncertainties in defining some relevant aspects of its legal regime (activation requirements, mortis causa transfer, persons subject to the payment, prescription, legitimation of collective management entities, etc.). This is an undesirable factor of insecurity and disruption when facing the complex issue of the management of the droit de suite, thus jeopardizing its viability for the future.

Erreferentzia bibliografikoak

  • C. M. Caamiña Domínguez, “La Directiva 2011/84/CE relativa al derecho de participación y su transposición en España y Portugal”, en Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor, t. 32, 2011-2012
  • C. Conde-Pumpido Tourón, “Los derechos especiales en la Ley de Propiedad Intelectual: el derecho de participación de los artistas en la reventa de sus obras y la remuneración compensatoria por copia privada”, en Cuadernos de Derecho Judicial, núm. 34, 1995
  • R. Casas Vallés, “El derecho de participación de los artistas plásticos (droit de suite) en la Ley de Propiedad Intelectual: bases teóricas”, en A. Bercovitz Rodríguez-Cano, (coord.), Derechos del artista plástico, ed. Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 1996
  • J. A. Ballesteros Garrido, “El derecho de participación o seguimiento del autor de una obra de arte. Estudio del artículo 24 de la Ley de Propiedad Intelectual”, en Actualidad Civil, núm. 1, 1991
  • M. V. Rocha, “Derecho de participación (droit de suite): análise do artigo 24 do ‘Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual’ (TRLPI)”, en Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor, t. 21, 2000
  • I. Espín Alba, “La transmisión mortis causa del derecho de participación en la reventa de obras de arte plásticas”, en M. P. García Rubio, y A. Domínguez Luelmo (dirs.), Estudios de Derecho de Sucesiones. ‘Liber amicorum’ T. F. Torres García, ed. La Ley, Madrid, 2014
  • E. Vicente Domingo, El Droit de Suite de los artistas plásticos, ed. Reus, Madrid, 2007
  • R. Casas Vallés (“Notas al nuevo proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en relación con el derecho de participación de los artistas plásticos (art. 24 LPI)”, en Anuario de Derecho Civil, vol. 45, núm. 1
  • G. Bercovitz Álvarez, Obra plástica y derechos patrimoniales de su autor, ed. Tecnos, Madrid, 1997
  • G. Pfennig, “El derecho de participación de los artistas en la reventa (droit de suite), en Boletín de derecho de autor, vol. XXXI, nº. 3, 1997
  • D. Espín Cánovas, Los derechos del autor de obras de arte, ed. Civitas, Madrid, 1996
  • P. Jiménez Blanco, “La sucesión de Dalí: ¿quién puede reclamar los derechos de participación de su obra? (Comentario a la STJUE de 15 de abril de 2010, As. C-518/08), en Noticias de la Unión Europea, núm. 320, 2011 (ejemplar dedicado a: Derecho privado europeo)
  • G. Magri, “Alcune riflessioni su diritto di seguito e mercato unico dell’arte contemporanea, alla luce della sentenza Christie’s France c. Syndicat national des antiquaries”, en Aedon, fascicolo 2, maggio-agosto 2015 (https://www.rivisteweb. it/doi/10.7390/80810 ), n. 8
  • G. M. Bleda Navarro, “Análisis del derecho de participación y su evolución normativa”, en C. Rogel Vide (dir.), Cuestiones actuales de la propiedad intelectual, ed. Reus, Madrid, 2010
  • G. Pfennig, “Aspectos prácticos de la aplicación del derecho de participación (“droit de suite”), en particular en el ámbito digital, y sus incidencias en la evolución del mercado del arte en el plano internacional y en la mejora de la protección delos artistas plásticos”, en Boletín de Derecho de Autor, vol. XXXV, nº. 3, 2001 (http://unesdoc.unesco.org/ images/0012/001255/125505s.pdf#page=40 )
  • R. Bercovitz Rodríguez-Cano, “La Directiva sobre el derecho de participación: historia de una iniciativa frustrada”, en Pe.i.: Revista de Propiedad Intelectual, núm. 8, 2001
  • y Ch. Ramonbordes (“Repercusiones económicas de la Directiva europea relativa al droit de suite”, en Boletín de derecho de autor, vol. XXXIV, nº. 2, 2000
  • H. I. Lazerow, (“Art Resale Royalty Options” (2015) Law Faculty Works, 7, University of San Diego, http://digital.sandiego.edu/law_fac_works/7
  • F. A., Garín Alemany, “Comentario del artículo 24”, en F. Palau Ramírez, y G. Palao Moreno, dirs., Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2017
  • N. M. Neuhaus, “Switzerland: Fourth attempt to introduce the resale right”, 3 febrero 2016, http://www.ial.uk.com/switzerland-fourth-attempt-to-introduce-the-artist-resale-right/
  • K. Fischer, “Switzerland without Resale Right (droit de suite). Supplementary Paper Based on Practical Experience”, 2008, http://www. fischerauktionen.ch/UserData/Download_41921_00.pdf
  • J. Rams Albesa, por su parte (“Comentario del artículo 24 de la Ley de Propiedad Intelectual”, en M. Albaladejo García, y S. Díaz Alabart (dirs.), Comentarios al Código Civil y Compilaciones forales, ed. Edersa, Madrid, 1994
  • R. Bercovitz Rodríguez-Cano, “Derecho de participación”, en Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, núm. 16/2000, parte Tribuna (BIB. 2000/1797)
  • E. Rodríguez Achútegui (“Breve anotación a la Ley 3/2008, de 23 de diciembre, relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original”, en Repertorio de jurisprudencia Aranzadi, núm. 33, 2008
  • J. Gutiérrez Vicén, “Problemas prácticos del droit de suite en España”, en A. Bercovitz Rodríguez-Cano (coord.), Derechos del artista plástico, ed. Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 1996
  • M. J. Botana Agra, “La Ley 3/2008 reguladora del derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original”, en Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor, t. 29, 2008/2009
  • J. Gutiérrez Vicén (“Comentario del artículo 24”, en J. M. Rodríguez Tapia (dir.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, ed. Civitas-Thomson Reuters, 2ª ed., Cizur Menor (Navarra), 2009
  • R. Maciá Bobes (“El derecho de participación en la reventa de obras plásticas”, en Diario La Ley, núm. 7478, Sección Tribuna, 29 de septiembre de 2010, Año XXXI, Ref. D-288, Editorial La Ley
  • Ll. Peñuelas i Reixach, El pago de impuestos mediante obras de arte y bienes culturales, ed. Marcial Pons, 2001,
  • M. Espejo Lerdo de Tejada (La tercería de dominio y la transmisión de inmuebles. La defensa de los derechos reales en la ejecución singular, ed. Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, Navarra, 2015
  • J. P. Murga Fernández (Subasta judicial y transmisión de la propiedad, ed. Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, Navarra, 2015
  • M. Weller, “Droit de suite: The Applicable Law in Cross-Border Resales of Works of Art under Directive 2001/84/EC”, en Aedon. Rivista di arti e diritto on line, 3/2006 (http://www.aedon.mulino.it/archivio/2006/3/weller.htm)
  • C. M. Caamiña Domínguez, “Los beneficiarios del derecho de participación tras el fallecimiento del autor (STJUE de 15 abril 2010, Caso Fundación GalaSalvador Dalí)”, en Cuadernos de Derecho Transnacional (Marzo 2012), vol. 4, nº 1
  • R. Bercovitz Rodríguez-Cano, “Derecho de participación”, en Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, núm. 2/2015, parte Tribuna (BIB. 2015/1427)
  • P. Valentin, “Artist’s Resale Right in France: The Economic Burden Revisited”, 2015, en https://www.americanbar.org/content/dam/aba/events/international_ law/2015/03/2015%20Europe%20Forum/art1.authcheckdam.pdf
  • S. González García, La nulidad de los negocios restrictivos de la competencia, ed. Marcial Pons, Madrid, 2016
  • J. Cerezo Mir, “El derecho de participación de los artistas en el precio de la reventa de sus obras y el delito de apropiación indebida del artículo 252 del Código Penal”, en Actualidad jurídica Aranzadi, núm. 746, 2008