Revisión bibliográfica sobre los colores y su influencia en la percepción sensorial y en la respuesta emocional

  1. Laura Rasines Elena
Revista:
Revista española de nutrición comunitaria = Spanish journal of community nutrition

ISSN: 1135-3074

Año de publicación: 2019

Volumen: 25

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

Fundamentos: Cuando una persona ingiere un alimento existen diversos factores que juegan un papel importante y pueden influenciar al consumidor, como de ser capaces de alterar las percepciones gustativas de un alimento o su estado emocional durante la ingesta, como puede ser la música, la compañía, el lugar, los colores, entre otros. Métodos: Este trabajo tiene como objetivo, en primer lugar, hacer un repaso de las metodologías que se utilizan en evaluación sensorial para conocer la opinión del consumidor como pueden ser: grupos de conversación, cuestionarios además de algunas nuevas técnicas instrumentales de medida del comportamiento, y, en segundo lugar, realizar una revisión sobre el efecto del color en la percepción sensorial y emocional. Resultados: Como se ha podido observar, el color del envase, como el de la vajilla pueden afectar a que la percepción gustativa sea diferente, y, por otro lado, se ha observado que al alterar los colores del entorno hay diferencias en el estado emocional de durante una comida. Conclusiones: Las variaciones del color pueden llegar a producir diferentes percepciones señoriales y emocionales. Aunque en el ámbito de la emoción cabe destacar que un color puede conllevar a varios estados emocionales.