Un monde sans frontièrese-migration et intern@alisation.

  1. Kerras, Hayet 1
  2. De Miguel Gómez, María Dolores 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Anales de filología francesa

ISSN: 0213-2958

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Le monde connecté et les approches interculturelles: vers un nouveau paradigme des frontières?

Número: 29

Páginas: 355-377

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESFF.480781 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de filología francesa

Resumen

La globalización, la innovación tecnológica y la velocidad del cambio hacen necesario adaptarse a las nuevas necesidades de cada país. Esto está condicionado por el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que permiten traspasar fronteras y posibilitar la interacción entre países. En la actualidad, el fenómeno migratorio en España se ha vuelto cotidiano, y lograr la integración de estos migrantes es un desafío que condiciona el desarrollo socioeconómico, por eso comparamos en este estudio la diferencia entre la brecha digital y especialmente la brecha de género entre España y Argelia y analicemos el impacto que esta brecha digital tiene en la integración de la inmigración argelina en España, y propongamos medidas que puedan mejorar la inclusión de estas personas.  

Referencias bibliográficas

  • ABC Sociedad. 2020. La población inmigrante en España es joven, con estudios universitarios y los peores salarios: Cáritas Española pide políticas que reduzca la segregación laboral y económica de los inmigrantes: [21/04/2021].
  • ALENCAR, Amanda. 2017. "Refugee Integration and Social Media: A Local and Experiential Perspective” in Information, Communication & Society, nº 21 (11), 1588-1603.
  • AREA MOREIRA Manuel; GUTIÉRREZ, Alfonso, & VIDAL FERNÁNDEZ, Fernando. 2012. Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid, Ariel.
  • Asociación de empresas de telecomunicaciones de la Comunidad Andina. 2004. Modelo para cuantificación de la brecha digital. Aseta, nº 203.
  • ÁVILA, Patricia Muñoz. 2016. "Construcción de ciudadanía digital: un reto para la educación". Suplemento signos EAD, 1-17. BALLESTEROS, Fernando. 2002. National Telecommunications and Information Administration, Falling Through the Net: Defining the Digital Divide. Madrid, Fundación Retevisión, 70-103.
  • BECKER, Gary. 1975. Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, With Special Reference to Education, second edition, (NBER Books), 201-2013.
  • CABERO, Julio Almenara. 2004. “Reflexiones sobre la brecha digital y la educación” in Soto, F.J. y Rodríguez, J.(coords.) Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión social. Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42.
  • CASTAÑO, Cecilia. 2008. “La brecha digital de género: acceso, uso y habilidades”. Madrid, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 55-132.
  • CASTAÑO, Cecilia. 2009. “La segunda brecha digital y las mujeres jóvenes” in Cuadernos del Mediterráneo, nº 11, 218-224.
  • CESE: Comité Económico y Social Europeo. 2018. Los costes de la no inmigración y la no integración: [15/05/2021].
  • ESSER, Hartmut. 2006. “¿Requiere la nueva inmigración de una nueva teoría de la integración intergeneracional?” in Alejandro Portes y Josh DeWind (eds.). Repensando las migraciones. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas. México, Porrúa, 325-359.
  • DIMAGGIO, Paul.; HARGITTAI, Eszter.; CELESTE, Coral & Steven SHAFER. 2004. "Digital Inequality: From Unequal Access to Differentiated Use" in K. Neckerman (ed.), Social Inequality. New York, Russell Sage Foundation, 355-400.
  • DOMÍNGUEZ, Gloria Alegría. 2018. Impacto de las brechas digitales en la población extranjera. Informe elaborado por Accem bajo el marco del proyecto BRECHAS, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Convocatoria 2017 IRPF), 13.
  • DINITHI, Jayasekara; PER, Fredriksson. 2020. “Culture, intellectual property: rights, and technology adoption” in The Quarterly Review of Economics and Finance, 80: 217-330.
  • DUTTA, Soumitra; LANVIN, Bruno.& WUNSCH-VINCENT, Sacha. 2019. Global Innovation Index: [18/05/2021].
  • DZIRI-DZ. 2017. Les destinations préférées des algériens: [25/05/2021].
  • EL OBSERVATORIO DE INMIGRACIÓN. 2021. Los extranjeros residentes en España superan por primera vez los 5,8 millones. El Gobierno de España: Presidencia del Gobieno: [26/05/2021].
  • EL PAÍS. 2017. Casi el 80% de los hijos de extranjeros en España se siente “como en casa”. 27 Nov: [13/05/2021].
  • EXPANSIÓN / DATOSMACRO.COM. 2018. Índice Global de la Brecha de Género: [25/05/2021].
  • FAULKNER, Wendy. & LIE, Merete. 2007. “Gender in the Information Society: Strategies of Inclusion” in Gener Technology and Development, nº11(2), 157-177.
  • FERREIRO, Emilia. 2011. “Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando?” in Educação e Pesquisa, nº 37(2), 423-438.
  • FMI: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. 2019. Países del mundo por PIB: [27/05/2021].
  • FUCHS, Christian & HORAK, Eva. 2008. “Africa and the digital divide” in Telematics and Informatics, nº25, 99-116.
  • GASTEIZ, Victoria. 2012. “Brecha salarial: Causas e indicaciones” in Emankunde, Instituto Vasco de la mujer, 55.
  • GRANADO, Manuel. 2019. “Educación y exclusión digital: los falsos nativos digitales” in RESED: Revista de estudios socioeducativos, nº7, 27-41.
  • GSMA. 2019. Rapport sur les inégalités entre hommes et femmes dans la téléphonie mobile: [19/05/2021].
  • HUONG, Le; POLONSKY, Michael, & ARAMBEWELA, Rodney. 2015. “Social Inclusion Through Cultural Engagement Among Ethnic Communities” in Journal of Hospitality Marketing & Management, nº 24, 375-400.
  • IDEATIC. 2018. Enquête nationale sur l’internet en Algérie “Webdiala Dznaute”: [27/04/2021].
  • INE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA EN ESPAÑA. 2017. Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares: [14/05/2021].
  • INE: Instituto Nacional de Estadística. 2021. Población extranjera por Nacionalidad, provincias, sexo y año: [18/05/2021].
  • INFOBAE. 2020. España necesitará “millones y millones de inmigrantes” en Los próximos años: [19/05/2021].
  • INNOVATION INDEX 2019. Creating Healthy Lives-The Future of Medical Innovation. 12th edition: [21/05/2021].
  • ITU. 2021. ITU Releases global information and communication technology facts and figures: [25/05/2021].
  • LAGESEN, Vivian Anette. 2007. “The strength of numbers: Strategies for including women into computer science” in Social Studies of Science, nº 37(1), 67-93.
  • LÉVY, Pierre. 2007. Ciberculturas. La cultura de la sociedad digital. Prólogo al reciente texto de Medina. Barcelona, Anthropos, 261-273.
  • MILIONI, Dimitra; DOUDAKI, Vaia, & DEMERTZIS, Nicolas. 2014. “Youth, ethnicity, and a‘reverse digital divide’: A study of internet use in a divided country” in Convergence-the International Journal of Research into New Media Technologies, nº 20(3), 316-336.
  • MILRAD, Marcelo; WONG, Lung Hsiang; SHARPLES, Mike; HWANG, Gwo-Jen; LOOI, Chee-Kit, & OGATA, Hiroaki. 2013. “Seamless learning: An international perspective on next generation technology-enhanced learning” in Routledge, New York, 95-108.
  • MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES. 2017. Estadísticas alumnado matriculado 2016-2017: [18/05/2021].
  • MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL. 2017. Informe del mercado de trabajo de las mujeres: [26/05/2021].
  • MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL. 2021. Estadísticas: Extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. Resultados detallados: [26/05/2021].
  • MORALES, Juan Jesús & RODRÍGUEZ Carmen. 2008. “La tercera brecha digital: estratificación social, inmigración y nuevas tecnologías” in Mundos sociais: saberes e prácticas, 281.
  • MORCILLO-ESPINA, Álvaro. 2013. “Interpretando las políticas de inmigración en España desde el debate transnacionalismo-nacionalismo metodológico” in Migraciones nº 33, 33-65.
  • OBSERVATORIO SINDICAL DE LAS MIGRACIONES EN CASTILLA Y LEÓN. 2018. Realidad laboral de la población inmigrante, edición nº 2: [24/05/2021].
  • OCDE. 2015. Brechas de género a temprana edad impactan en la elección de carrera y en las oportunidades de empleo: [24/05/2021].
  • OLIVERA, Nihil. 2012. “E-migration: A new configuration of technological, geographical and social process” in Special issue of International Journal of e-Politics (IJEP), 4, 18-31.
  • OLIVERA, Nihil. 2013. “E-migración: las TICs como herramienta de gestión de las políticas de inmigración en Cataluña” in Revista Eptic nº 15, 158-175.
  • OMC. 2018. Informe de Comercio Mundial: [26/05/2021].
  • ONTSI: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información. 2017. Informe Anual del Sector TIC, los medios y los servicios audiovisuales: [26/05/2021].
  • ONU: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. 2013. Enquête sur l´emploi du temps enet Algérie: Promouvoir l´égalité entre les sexes et l´autonomisation des femmes. Programme AL-INSAF. MDGIF: [26/05/2021].
  • OSORIO-GARCÍA DE OTEYZA, Miguel, & RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Rosana. 2016. “La integración de los inmigrantes mediante Internet en la Comunidad de Madrid” in Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, nº 12, 135-151.
  • OXOBY, Robert. 2009. “Understanding social inclusión, social cohesion and social capital” in International Journal of Social Economics, nº 36(12), 1133-1152.
  • PARRILLA, Ángeles. 2002. “Acerca Del origen y sentido de la Educación Inclusiva” in Revista de Educación, nº 327, 11-32.
  • RAGNEDDA, Massimo. 2017. The third digital divide: A Weberian Approach to digital inequalities. London & New York Routledge Taylor & Francis Group, 123.
  • RASTREATOR. 2018. Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente: [26/05/2021].
  • ROGERS, Everett. 1962. "Diffusion of Innovations. New York, The Free Press of Glencoe Division" in Journal of Pharmaceutical Sciences, 52(6), 102-145.
  • ROGER, Everett. 2001. “The Digital Divide” in Convergence, nº 4 (7), 96-111.
  • ROGERS, Everett. 2004. “Diffusion of innovations theory: Its utility and value in public health” in Journal of Health Communication, vol 9, 149-151.
  • ROSABAL, Heriberto. 2003. Inforicos Infopobres: la brecha digital. Quebec. Centro de Medios de Información Alternativos de Québec.
  • SANTIAGO SEGURA, María Jesús. 2015. “Inmigración y Brecha Digital de Género” in Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España, Granada, 16-18 de septiembre de 2015. Instituto de Migraciones, 37-51.
  • RUBINO, Michele; Vitolla, Filippo; Raimo, Nicona; Garcia-Sanchez, Isabel-Maria. 2020. “Crossy-country differences in European firm´s digitalisation: the role of national culture” in Management Decision, nº58 (8), 1563-1583.
  • SORENSEN, Knut Holtan. 2002. “Love, Duty and the S-curve: An Overview of Some Current Literature on Gender and ICT” in Sigis. Deliverable, nº, D02_Part 1: 1-36
  • SPARKS, Colin. 2014. “What is the ‘Digital Divide’ and Why Is It Important? The Public” in Journal of the European Institute for Communication and Culture, nº 20 (2), 27-46
  • ŠVOB-ÐOKIÆ, Nada 1997. “Cultural Identity in the Perspective of Transformation and Democracy. Zagreb” in Institute for International Relations, 77-88.
  • UNESCO. 2018. Rapport mondial de suivi sur l´éducation, résumé sur l’égalité des genres: [31/05/2021].
  • UN Women. 2020. Todo lo que se debe saber sobre promover la igualdad salarial: [31/05/2021].
  • VANCEA, Mihaela & Boso, Àlex. 2014. “Connected Immigrants? Four Methodological Challenges for the Analysis of ICT Use through Survey Data" in Migraciones Internacionales, nº 7 (3), 43-72.
  • VAN DEURSEN, Alexander & Van Dijk, Jan AGM. 2015. “Toward a Multifaceted Model of Internet Access for Understanding Digital Divides: An Empirical Investigation” in The Information Society, nº 31 (5), 379-391.
  • VAN DIJK, Jan AGM. 2005. The Deepening Divide: Inequality in the Information Society. London, Sage, 221-224.
  • VILCHES, Lorenzo. 2001. La migración digital. Barcelona, Gedisa. Colección Estudios de Televisión, 229-252.
  • YANG, Zhao; NING Wang; YIXUAN, Li; RUOXIN, Zhou & SHUANGSHUANG, Li. 2021. “Do cultural differences affect user´e-learning adoption? A meta analysis” in British Journal of Educational Technology, nº52(1):20-41.