Los accidentes graves en la industria químicaanálisis de la normativa Seveso y nuevas propuestas
- Reche Motos, Maria Isabel
- María Esther González Duperón Director
- Enrique González Ferradás Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 14 September 2017
- Agustín Miñana Aznar Chair
- Isidro J. Ibarra Berrocal Secretary
- Joaquim Casal Fàbrega Committee member
Type: Thesis
Abstract
La normativa Seveso se promulgó con la finalidad de aumentar la prevención y protección frente a los accidentes graves en instalaciones que utilizan productos peligrosos y para que las Autoridades Competentes tuvieran la información necesaria para determinar si las citadas instalaciones disponen de suficientes medidas para evitarlos, para vigilar su cumplimiento y establecer estrategias y medios de protección en caso de que se produjeran. Esta legislación ha evolucionado desde su promulgación en 1982, siendo su actualización más reciente la Directiva 2012/18/UE, de 4 de julio, que se ha traspuesto en España en el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre. Ambas disposiciones, que son técnicamente coincidentes, se analizan en profundidad en esta Tesis, que se ha dividido en tres partes: " En la primera, constituida por los primeros cinco capítulos, se exponen los accidentes de mayor gravedad que pueden producirse en la industria química, sus causas y secuencias; la legislación y normas españolas sobre la materia; la evolución de la normativa Seveso (I y II) y una breve exposición del Reglamento 1272/2008, conocido como Reglamento CLP, que ha sido el promotor de la normativa Seveso III. " La segunda parte, constituida por los capítulos 6 y 7, incluye nuestra principal contribución a la normativa Seveso. En el capítulo 6 se analiza en profundidad los aspectos técnicos de la directiva y real decreto antes citados. El análisis se lleva a cabo principalmente sobre los productos genéricos y específicos incluidos en el anexo I de Seveso. Así, en cuanto a la clasificación y categorización de los productos (sustancias o mezclas), se comparan las establecidas en el Reglamento CLP y las de Seveso III. Por ejemplo, en la normativa analizada no se incluyen algunas clases de peligros físicos (como los "sólidos inflamables" o las "sustancias que experimentan calentamiento instantáneo") o de peligros para la salud (como las pueden provocar "lesiones oculares graves", "sensibilización respiratoria" o la clase genérica de "cancerígenos"). También se lleva a cabo el estudio pormenorizado de las 48 sustancias nominadas, asignando a cada una su identificación, las frases de peligro (H) y las cantidades umbral asignadas. En este caso se destacan las sustancias cancerígenas, ya que el reglamento Seveso no incluye a todas las sustancias cancerígenas categorizadas por el IARC como cancerígenos humanos y, por el contrario, incluye otras que no están consideradas como tales dentro del grupo de cancerígenos, por lo que se recomienda la revisión de los criterios adoptados. En el capítulo 7 se propone un nuevo enfoque de la normativa Seveso, basado en la extensión de los posibles daños que pueden generar los accidentes industriales originados por los productos peligrosos, en lugar de tener en cuenta los criterios actuales, basados en las cantidades de los mismos que puedan estar presentes en las instalaciones. Se ha comprobado mediante simulaciones de los alcances de efectos de varios accidentes graves, que con cantidades mucho menores a los umbrales másicos inferiores establecidos en la normativa Seveso, los efectos de tales accidentes pueden incidir en extensas zonas fuera de las instalaciones industriales donde se manifiesten. El principal problema que se plantea en estos casos es que las instalaciones que tengan registradas cantidades de productos peligrosos inferiores a sus respectivos umbrales inferiores, no están afectadas por la normativa Seveso y, por consiguiente, las Autoridades Competentes en esta materia no estarían informados sobre los peligros potenciales de tales instalaciones, lo que podría afectar seriamente la eficacia de las acciones de protección. " La tercera parte está formada por anexos que complementan la información de las dos primeras. Con todo ello se pretende contribuir a la mejora de la normativa citada. Seveso regulations were promulgated with the aim of increasing the prevention and protection against major accidents in installations where dangerous products are used and for the Competent Authorities to have the necessary information to determine whether these facilities have sufficient measures to avoid them, to guard the compliance and establish strategies and means of protection in case they occur. This legislation has evolved since its enactment in 1982, and its most recent update is Directive 2012/18/EU, of 4 July, which has been incorporate into Spanish law with the Royal Decree 840/2015, of 21 September. Both regulations, which are technically coincident, are analyzed in depth in this thesis, which has been divided into three parts: " The first, constituted by the first five chapters, exposes the most serious accidents that can occur in the chemical industry, their causes and sequences; the Spanish legislation and regulations on the subject; the evolution of the Seveso regulations (I and II) and a brief presentation of Regulation 1272/2008, known as the CLP Regulation, which has been the promoter of the Seveso III regulation. " The second part, constituted by chapters 6 and 7, includes our main contribution to the Seveso regulation. Chapter 6 analyzes in depth the technical aspects of the directive and royal decree mentioned above. The analysis is carried out mainly on the generic and specific products included in Annex I of Seveso. Thus, in terms of classification and categorization of products (substances or mixtures), those established in the CLP Regulation and those in Seveso III are compared. For example, in the regulations analyzed some of the physical hazards (such as "flammable solids" or "substances experiencing instantaneous heating") or health hazards (such as "serious eye injury", "Respiratory sensitization" or the generic class of "carcinogenic") are not included. A detailed study of the 48 nominated substances is also carried out, assigning to each one its identification, hazard statements (H) and assigned threshold amounts. In this case it stands out the carcinogens, since Seveso regulations do not include all the carcinogenic substances categorized by the IARC as human carcinogens and, on the other hand, it includes other substances that are not considered as carcinogenic within the group of carcinogens, and a revision of the criteria adopted is recommended. Chapter 7 proposes a new approach to Seveso regulations, based on the extent of potential damage from industrial accidents caused by dangerous products, rather than taking account of current criteria, based on the quantities of which may be present on the facilities. It has been proven by simulations of the effect of several major accidents, which with much lower amounts than the lower mass thresholds established in the Seveso regulations, the effects of such accidents can affect large areas outside the industrial facilities where they occur. The main problem in these cases is that installations which have registered quantities of dangerous products below their respective lower thresholds are not affected by the Seveso regulations and, therefore, the Competent Authorities in this area would not be informed about the potential hazards of such facilities, which could seriously affect the effectiveness of protective actions. " The third part consists of six annexes that complement the information of the first two. With all of this we intend to contribute to the improvement of the mentioned regulations.