Efectos de la “tormenta” COVID-19 en el mercado de crucerosreestructuración del sector y nuevos desafíos

  1. Jerónimo Esteve Pérez 1
  2. David Díaz Gutiérrez 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  2. 2 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Journal:
Ingeniería naval

ISSN: 0020-1073

Year of publication: 2022

Issue: 1015

Pages: 12-25

Type: Article

More publications in: Ingeniería naval

Abstract

La irrupción de la COVID-19 en el primer trimestre de 2020 generó una “tormenta” nunca antes vista en la industria de cruceros que vio literalmente parado su negocio por primera vez. Las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia hicieron que puertos y navieras de cruceros se hayan visto fuertemente golpeados. El propósito de este trabajo cubre dos ámbitos. El primero, de carácter local y para los puertos de crucero, cuantifica la pérdida de tráfico en los principales puertos de la Península Ibérica y sus archipiélagos asociados. El segundo, de carácter global, determina la estructura de la flota de cruceros resultante de la “tormenta” generada por la pandemia. Las decisiones propiciadas por la expansión del virus en cuanto a estructura de la flota dibujan un horizonte diferente al que históricamente ha caracterizado al sector. Los resultados de este trabajo permiten hacer previsiones sobre los proyectos de reacondicionamiento que van a requerirse a corto y medio plazo. Estos proyectos tienen repercusión directa en el sector de reparaciones español, que muestra una enorme pujanza desde la pasada década como se refleja en el afianzamiento de la confianza de los armadores de buques de crucero para llevar a cabo las obras de remodelación en astilleros españoles.