El método de los gajos como sistema de control en el trazado y la construcción de las cubriciones abovedadas vandelvirianas
- Estepa Rubio, Antonio
- Estepa Rubio, Jesús
ISSN: 1133-6137
Datum der Publikation: 2016
Titel der Ausgabe: Conversando con... CARME PINÓS
Ausgabe: 21
Nummer: 27
Seiten: 232-241
Art: Artikel
Andere Publikationen in: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica
Zusammenfassung
Andrés de Vandelvira personaliza la figura de un investigador que, desde el profundo conocimiento y dominio del oficio, supo ensayar revolucionarias soluciones arquitectónicas que han venido a demostrar la importancia de los arquitectos del sur peninsular en la Historia de la Arquitectura del Renacimiento en España. El manejo detallado del trazado del método de los gajos permite reflexionar sobre los sistemas formales de diseño ensayados por Vandelvira. No en balde, algunas de las características soluciones del arquitecto son objeto de inteligentes manipulaciones de esta lógica fundamental. La necesidad por resolver unívocamente cuestiones de carácter ejecutivo, estructural, formal y compositivo, hizo que se depurasen métodos de dimensionado y puesta en obra que en la actualidad siguen siendo dignos de admiración.
Bibliographische Referenzen
- AMPLIATO BRIONES, A. L., 1996. Muro, orden y espacio en la Arquitectura del Renacimiento Andaluz. Teoría y práctica en la obra de Diego de Siloé, Andrés de Vandelvira y Hernán Ruiz II. Sevilla: Universidad de Sevilla. Consejería de obras Públicas y Transportes.
- BARBÉ-COQUELIN DE LISLE, G., 1977. El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira: Edición con introducción, notas, variantes y glosario hispano-francés de arquitectura. Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorros.
- CASTAÑO PEREA, E., 2013. Trazas renacentistas en dos cúpulas de Vandelvira: Teoría y Praxis. Expresión Gráfica Arquitectónica, Issue 21, pp. 140-149.
- CHUECA GOITIA, F., 1995. Andrés de Vandelvira, Arquitecto. Jaén: Riquelme y Vargas.
- GALERA ANDREU, P. A., 2000. Andrés de Vandelvira. Tres Cantos (Madrid): Akal.
- GÁMIZ GORDO, A., 2013. Sobre dibujo e Historia de la Arquitectura. Revista de investigación y arquitectura contemporánea, Issue 3, pp. 65-72.
- GÓMEZ MORENO, M., 1983. Las Águilas Del Renacimiento Español: Bartolomé Ordoñez, Diego Siloé, Pedro Machuca, Alonso Berruguete, 1517-1558. Madrid: Xarait.
- HERRÁEZ CUBINO, G., 2007. El léxico de los tratados de cortes de cantería españoles del siglo xiv. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- HODGSON TORRES, M. L., 2004. Dibujo y conocimiento. La investigación a través de la forma. Arsdidas, Issue 1, pp. 15-35.
- IZQUIERDO ASENSI, F., 2000. Geometría Descriptiva. 24ª ed. Madrid: Paraninfo.
- PALACIOS GONZALO, J. C., 1990. Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento Español. Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
- RAPOSO GRAU, J. F., 2010. Identificación de los procesos gráficos del “dibujar” y del “proyectar” arquitectónico, como “procesos metodológicos de investigación científica arquitectónica”. EGA, Issue 15, pp. 102-111. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2010.997.