El control del espacio arquitectónico en las ruinas de la iglesia de Santa María de Cazorla

  1. Jesús Estepa Rubio
  2. Antonio Estepa Rubio
Revista:
UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte

ISSN: 2255-1905

Año de publicación: 2016

Número: 5

Páginas: 25-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/UCOARTE.V5I0.9552 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Para el diseño de los edificios, así como su posterior puesta en obra, los arquitectos del Renacimiento utilizaban procedimientos de trabajo y sistemas de control basados en el conocimiento de la geometría y de las matemáticas, cuyo objetivo se focalizaba en conseguir resultados técnicos y formales que acercan la arquitectura a proporciones y armonías que definen el sentir general del hombre de este nuevo tiempo. La arquitectura no es fruto del azar ni de decisiones tomadas a la ligera, sino que muy al contrario cada parte de ella se relaciona con las demás y con la totalidad del conjunto, utilizando para ello criterios técnicos y sistemas métricos y de control formal y espacial que cifran y codifican los modos clásicos empleados en la creación arquitectónica. La revisión de los tratados arquitectónicos y de sus “instrucciones de montaje” hace posible extraer conclusiones que se pueden repetir sistemáticamente en edificaciones renacentistas de igual tipología constructiva. A la luz de ello podemos pues verificar ciertos aspectos que para el caso que nos ocupa en Cazorla, complete los datos inexistentes que culminarían por completar el espacio inconcluso de esta edificación.

Referencias bibliográficas

  • Barbé-Coquelin de Lisle, G.,. El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira: Edición con introducción, notas, variantes y glosario hsipano-francés de arquitectura. Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorros.(1977)
  • Baxandal, M.,:Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento.Madrid. Ed. Gustavo Gili. ISBN:84-252-0734-7.(1978)
  • Bonet Correa,A.:Andalucía Monumental: arquitectura y ciudad del Renacimiento y el Barroco. Sevilla: Editoriales Andaluzas Unidas.(1986)
  • Calvo López, J.:El manuscrito Cerramientos y Trazas de Montea de Ginés Martínez de Aranda. Archivo Español de Arte LXXXII, 325, (2009), pp. 1-18.ISSN: 0004-0428.
  • Carreras Soto, T.: Trazado de los cinco órdenes de arquitectura. Sevilla. Ed. Casa Carreras.(1952)Chueca Goitia, F.:Andrés de Vandelvira, Arquitecto. Jaén: Riquelme y Vargas.(1995).
  • Díaz Moreno, F.: Tratados españoles de arquitectura en la Universidad Complutense. Anales deHistoria del Artenº5, (1995), pp. 189-204.
  • Esteban Lorente, J. F.:La teoría de la proporción arquitectónica en Vitruvio, Revista Artigrama, núm. 16, (2001), p. 229-256, ISSN: 0213-1498.
  • Esteban Lorente, J. F.: “El control del espacio arquitectónico en las iglesias salón españolas”.Arquitectura religiosa del siglo XVI en España y Ultramar, (2004), pp. 85-114, ISBN:84-7820-735-X. Zaragoza. Institución Fernando El Católico. Excma. Diputación de Zaragoza.
  • Estepa Rubio, A. y Estepa Rubio, J.: “Análisis geométrico y espacial de la ruinas de la Iglesia de Santa María de Cazorla, obra atribuida al arquitecto Andrés de Vandelvira”. Arte en las ciudades, las ciudades en el arte.Zaragoza: Universidad San Jorge, (2013), pp. 39-63
  • Estepa Rubio, A. y Estepa Rubio, J.:Figuración y teatralidad en las estructuras de comunicación vertical propuestas por los Vandelvira. Estudio formal y analítico del caracol de emperadores como caso teórico singular. Revista EGA. ISSN: 1133-6137. Valencia: Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. Universidad Politécnica de Valencia, (2017)
  • Estepa Rubio, A. y Estepa Rubio, J.:Idealización tipológica y estilística por comparación para el estudio de los soportes en la arquitectura sacra giennense. Propuesta de reconstrucción para el caso de las ruinas de la Iglesia de Santa María de Cazorla.Revista EGA. ISSN: 1133-6137. Valencia: Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. Universidad Politécnica de Valencia.(2017)
  • Galera Andreu, P. A.:Andrés de Vandelvira. Tres Cantos (Madrid): Akal.(2000)
  • García, S.: Compendio de arquitectura y simetría de los templos conforme a la medida del cuerpo humano".(1681)
  • García Morales, M. V.: Arquitecto y arquitectura en los tratados españoles del siglo XVII. Espacio, tiempo y forma, serie VII Historia del Arte, nº 2, (1989), pp. 115-132. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED.
  • García Morales, M. V.:La figura del arquitecto en el siglo XVII.[Tesis doctoral]. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED.(1989).
  • García Valldecabres, J.:La Métrica y las trazas en la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. [Tesis doctoral]. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia, (2010)
  • Gentil Baldrich, J.M.,. Perspectiva cónica e ideología en el Arte. A través de la mirada: anatomía, arquitectura y perspectiva en la tradición artística occidental.ISBN: 978-84-15289-89-0, (2014), pp. 145-186. Madrid: Ed. Abada.
  • Hodgson Torres, M. L.: Dibujo y conocimiento. La investigación a través de la forma. Revista ARSDIDAS, número 1, Tenerife. Depósito Legal TF2336/2004, ISSN: 1698-9074.(2004)
  • Juan García, N.: Los tratados de arquitectura como modelos constructivos. La influencia de la Regola de Vignola y su copia en un libro de trazas aragonés. Actas del VII CongresoNacional de Historia de la Construcción. Santiago de Compostela 26 al 29 de Octubre de 2011.(2011),pp. 687-698.
  • Kurent, T.:The modular composition of roman water wheels. Revista Archaeometry, nº 10, (1967), pp. 24-34. Oxford: Universidad de Oxford.
  • Kurent, T.:Thevitruvian symmetria mean modular sizes, revista Lingüística nº 19, (1979), pp. 65-78.
  • Ljubljana: Facultad de Arte. Universidad de Ljubljana. ISSN: 0024-3922
  • Kurent, T.:La coordinación modular de las dimensiones arquitectónicas. Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº 1, tomo III, (1985), pp. 69-65. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Museo Arqueológico Nacional.
  • Loss, A.: Arquitectura(1910)Molina Reyes, B.; Salmerón Escobar, P.:. Restauración de las Ruinas de Santa María de Cazorla. Granada: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía(2010)
  • Morris, W.:Prospects of Architecture in Civilization(1881)
  • Paccioli, L.:De divina proportione.(1496)
  • Palestini, C.:Las investigaciones sobre las proporciones para el control formal de la arquitectura. Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Sevilla. Universidad de Sevilla. Junta de Andalucía.(2000)
  • Palacios Gonzalo, J. C:. Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento Español. Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.(1990)
  • Raya Moral, B.:La arquitectura vandelviriana en la provincia de Jaén. Aportación a su estudio gráfico.Jaén: Diputación provincial de Jaén. Instituto de Estudios Giennenses. ISBN: 978-84-92876-52-5. (2015).
  • Reyes Iglesias, M. E.:Arte y Naturaleza en clave geométrica. Valladolid: Departamento de Matemática Aplicada. Universidad de Valladolid.(2010)
  • Ruskin, J.: Las siete lámparas de la arquitectura.(1849)
  • Sierra Delgado, R.:De Granada a Úbeda pasando por Verona. Un viaje exploratorio por la forma siloesca de capilla rotonda. Valencia: Revista E.G.A. nº 14, (2009), pp. 166-175.
  • Sierra Delgado, R.:Diego de Siloé y la Nueva Fábrica de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.(2013)
  • Valls Mora, M.:Las traslación de la modulación y las proporciones en Arquitectura. De Vitruvio a Villard de Honnecourt. El caso de Santa Magdalena D’Empúries.Revista Medievalia, nº 16, (2013), pp. 171-186. Barcelona, ISSN: 0211-3473.
  • Wittkower, R.:Los fundamentos de laarquitectura en la edad del humanismo. Madrid: Ed. Alianza.(1995)