Figuración y teatralidad en las estructuras de comunicación vertical propuestas por los Vandelvira. Estudio formal y analítico del caracol de emperadores como caso teórico singular

  1. Estepa Rubio, Antonio
  2. Estepa Rubio, Jesús
Aldizkaria:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakien izenburua: Conversando con... Emilio Tuñón

Alea: 23

Zenbakia: 32

Orrialdeak: 164-173

Mota: Artikulua

DOI: 10.4995/EGA.2018.9809 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En la obra de Vandelvira, y por supuesto en el manuscrito de su hijo, se van declarando una serie de temas entre los que no quedan de lado distintas aplicaciones sobre el empleo de superficies alabeadas. Ampliando el grado de complejidad en este campo, Vandelvira considera además el uso de superficies cíclicas que, bien con un papel protagonista o bien como solución complementaria, terminan generando hélices y helicoides.La explicación del despliegue de estas figuras geométricas queda a medio camino entre las soluciones a problemáticas de carácter utilitario y la búsqueda de una expresividad plástica capaz de suscitar en el usuario respuestas psicológicas más complejas. Podemos decir que estos fragmentos constructivos, en ocasiones identificados como detalles menores o accesorios con respecto al total de la obra, están dotados de un espíritu místico singular con la suficiente capacidad para significar al conjunto.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Barbé-Coquelin de Lisle, G., 1977. The architectural treatise of Alonso de Vandelvira: Edition with introduction, notes, variants and glossary of french and spanish architecture. Madrid: Spanish Confederation of Savings Banks.
  • Calvo López, J., 2002. Developed and warped surfaces in Spanish masonry manuscripts. IX International Congress of Architectural Graphic Expression. Re-view: Approaches in teaching research (9º: 2002: La Coruña). A Coruña: University of A Coruña, pp. 337-342.
  • Chueca Goitia, F., 1995. Andrés de Vandelvira, Architect. Jaén: Riquelme and Vargas.
  • Galera Andreu, P. A., 2000. Andrés de Vandelvira. Tres Cantos (Madrid): Akal.
  • Palacios Gonzalo, J. C., 1990. Traces and cuts of stonework in the Spanish Renaissance. Madrid: Ministry of Culture. General direction of Fine Arts and Archives. Institute of Conservation and Restoration of Cultural Property.
  • Rabasa Díaz, E., 2011. Joseph Gelabert’s stonework manuscript entitled T Vertaderas traçes del Art de picapedrer: transcription, translation, annotation and illustration of the text and the tracings. Torrejón de Ardoz (Madrid): Official College of Architects of the Balearic Islands. Juanelo Turriano Foundation.
  • Rabasa Díaz, E., 2013. Stereotomy: theory and practice, justification and boasting. Construction Reports, Issue 65 (extra 2), pp. 5-20.
  • Sanjurjo Álvarez, A., 2007. The caracol de Mallorca in the Spanish stonework treaties of the modern age. V National Congress of Construction History (5th: 2007: Burgos). Madrid: Instituto Juan de Herrera, pp. 835-845.
  • Sanjurjo Álvarez, A., 2009. Between the utilitarianism and the scenography: the staircase of several increases in the Spanish architecture. VI National Congress of Construction History (6th: 2009: Valencia). Madrid: Instituto Juan de Herrera, pp. 1317-1328.
  • Sanjurjo Álvarez, A., 2010. Another look at the history of the construction of our cathedrals: stone staircases and its evolution. Sémata. Social Sciences and Humanities, Issue 22, pp. 555-566.
  • Zaragozá Catalán, A., 2007. The spiral staircase type vis of Saint-Gilles. Lexicon: Storie e Architettura in Sicilia, Issue 4, pp. 8-14.