Escuelas Graduadas de Cartagena. Transformación histórica y educativa

  1. Martínez Martínez, Juan
  2. Collado Espejo, Pedro Enrique
Libro:
CIMAM2016. Congreso Internacional el Modernismo en el Arco Mediterráneo

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-16325-26-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 787-796

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

A través de un acercamiento al Patrimonio edificado, no exclusivamente como hecho estético o funcional, sino ampliando su perspectiva como respuesta de un momento histórico, una sociedad concreta, unos objetivos iniciales de uso, las tendencias estéticas, o bien las posibilidades tecnológicas de la época; nos aproximamos a los edificios como auténticos documentos históricos que caracterizan el escenario urbano. La búsqueda de las claves anteriores en Las Escuelas Graduadas de Cartagena, nos acerca a uno de los momentos más significativos de la trasformación educativa del país de principios del siglo XX, en la que se produce un salto cualitativo de enorme proporción. Salto que protagonizan los nuevos espacios docentes como vehículo del cambio. La comunicación se adentra en los factores que lo propician, las nuevas necesidades históricas que satisface, así como en la realidad actual del monumento edificado que permanece. Aportándonos un conocimiento accesible vinculado a la ...