El Llibre de traces de biaix y montea de Joseph Ribes

  1. Tellia, Fabio
Dirigida por:
  1. José Carlos Palacios Gonzalo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Enrique Rabasa Díaz Presidente/a
  2. Alberto Francisco Sanjurjo Álvarez Secretario/a
  3. Arturo Zaragozá Catalán Vocal
  4. José Calvo López Vocal
  5. Francisco Javier García Gutiérrez Mosteiro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Llibre de trasas de viax y muntea (1708) es un extraordinario manuscrito sobre cantería y estereotomía redactado a principios de siglo XVIII en Barcelona por Joseph Ribes, un mestre de obras del cual sabemos muy poco. Contiene 135 modelos de trazas de cantería, algunas de ellas de origen clásico y, otras, de inspiración gótica. Su contenido abarca la construcción en piedra de cantería de arcos, trompas, capialzados, escaleras, así como un extraordinario repertorio de bóvedas de crucería y adoveladas. Algunas de estas trazas son conocidas por estar presentes en anteriores tratados, otras son originales y totalmente inéditas. El tratado carece de un texto que describa el procedimiento empleado para llevar a cabo la construcción geométrica expuesta, afortunadamente, las trazas están meticulosamente dibujadas lo cual hace innecesarias mayores explicaciones a un lector familiarizado en el arte de la cantería. Sólo al final el manuscrito consta de un apartado de pocas páginas que instruyen cómo enlucir paramentos de piedra y fabricar morteros. La fecha de redacción de este manuscrito, 1708, le añade un indudable valor, ya que constituye una excelente fuente documental para el conocimiento del arte de la cantería en la Barcelona del siglo XVII, previa al profundo cambio que se iba a producir en la estructura política e institucional de Cataluña como consecuencia del cambio dinástico del reino de España. Venimos introducidos en un momento histórico en que la transmisión del arte de la cantería se producía o por vía oral, o se limitaba a manuscritos de escasa difusión. En España, al contrario de lo que sucedía en Francia, antes de la Ilustración, los tratados de cantería no fueron nunca publicados, sólo algunos fueron reproducidos y muchos otros se perdieron. El Llibre de Trasas, a día de hoy, es el único manuscrito de cantería de procedencia catalana que ha sobrevivido. Una característica notable de esta obra es el extenso capítulo dedicado a las bóvedas de crucería góticas. El peculiar interés que Ribes manifiesta por ellas no es en realidad anacrónico, se inscribe en una innegable prolongación del gótico a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Este gótico de después, escasamente conocido, está reclamando un estudio profundo que haga aflorar una arquitectura cuya existencia contradice la cronología de la historiografía más ortodoxa. Su desarrollo, paralelo al Barroco y Neoclásico, nos habla de perennidad de un estilo que termina por conectarse con el gótico romántico del siglo XIX. Otra característica singular de las bóvedas de Ribes es que todas ellas tienen sus claves inclinadas; son claves en el que el eje del cilindro central se orienta hacia el centro de la bóveda. Esta particularidad constructiva, escasamente señalada, hace su aparición en las bóvedas de crucería construidas a partir del siglo XVI en España y Portugal. La talla de una clave inclinada, con sus correspondientes brazos de conexión, implica pasar de la proyección vertical de las claves tradicionales, a la proyección sobre el plano tangente; todo un logro geométrico de la cantería gótica. La clave inclinada, contrariamente a lo que sucede con la clave vertical que se talla con ayuda de su proyección horizontal, se talla a partir de su proyección sobre el plano tangente. En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, hemos tenido la oportunidad de construir una de las bóvedas de red de inspiración germánica descrita en el Llibre de Trasas, que nos ha permitido lograr un conocimiento más profundo de las geometrías de estas bóvedas y de la construcción de las claves inclinadas. Los capiteles pinjantes son elementos arquitectónicos de complicada estereotomía que tienen una presencia importante en el repertorio estilístico catalán. Al momento este tema es carente de bibliografía y aunque no venga tratado en el manuscrito de Ribes, se ha considerado oportuno estudiar en esta tesis.