La radio generalista colombiana ante el desafío digitalun modelo en transición

  1. Barrios Rubio, Andrés
Dirigida por:
  1. María Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 01 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Luis Miguel Pedrero Esteban Presidente/a
  2. María Mestre Martí Secretaria
  3. María del Pilar Martínez Acosta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 416379 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El punto de partida de este trabajo de Doctorado está en el reconocimiento y caracterización de la radio generalista comercial privada colombiana, así como la diversificación técnica y estructural propiciada por las TIC al modelo radiofónico que ahora converge en la red y se ve abocado a involucrar en su quehacer las particularidades comunicativas de las redes sociales y las TIC; al tiempo que las entremezcla con los conceptos tradicionales del medio en el desarrollo de su propuesta informativa. El objetivo principal es identificar cómo se adaptan las emisoras (generalistas) comerciales privadas colombianas y sus programas prime time a la convergencia de medios y plataformas, para inferir las estrategias que emplean en la interacción con la audiencia. Ello condujo a: indagar cómo plantea la industria radiofónica el modelo de negocio para afrontar el panorama digital y convergente de los medios hoy, establecer cómo afronta el medio la interacción con las audiencias en el entorno digital, inferir cómo se está adaptando la radio a la evolución tecnológica de las audiencias y el nuevo entorno mediático donde tienen la capacidad de convertirse en prosumidoras, y evidenciar el comportamiento de la audiencia y lo que esperan que les ofrezca la radio en el entorno digital. Este trabajo se realizó con una metodología cualitativa, principalmente a través del método de estudio de caso, aunque también se recurrió minoritariamente a análisis cuantitativos que permitieron establecer la actuación de los medios en sus emisiones al aire, la intervención de las emisoras en las redes sociales, y la percepción y exigencias de los usuarios a la radio en el entorno digital. Como base de estudio se determinó tomar los cinco programas prime de mayor audiencia de la radio generalista comercial colombiana, para ello se recurrió al resultado de sintonía mostrado en la 3ª ola de Estudio Continuo de Audiencia de 2014. El corpus investigativo estuvo constituido por 19 entrevistas a gestores administrativos y operativos del medio, 100 horas de audición (–20 por emisora objeto de estudio– tomadas en Octubre 31, Noviembre 6, 12, 18 y 24 de 2014 (Semana Compuesta)), 8.089 tuits y 1048 post analizados (recolectados en Noviembre 28, Diciembre 4, 10, 16 y 22 de 2014 (Semana Compuesta)) y 800 encuestas (aplicadas del 1 al 21 de noviembre de 2014 en Bogotá). La investigación arroja como principal conclusión que el core del negocio radiofónico continúa centrado en la antena, paulatinamente se da un proceso de culturización digital para hacer frente al ecosistema mediático impactado por las TIC. Un proceso que se da con temores e incertidumbres en la industria radial y sus gestores que aun se resisten a abrirse de manera total al nuevo panorama comunicativo del mundo de hoy. Antes que acabar con la radio tradicional, internet y las redes sociales lo que hacen es modificar la forma de producir y consumir del producto radiofónico, pues de lo efímero del mensaje sonoro se pasa a la perduración del mismo a través no solo del streaming, donde el oyente accede a la información en el momento y lugar de su conveniencia, sino de los mensajes y textos que circulan en la Web y las plataformas de comunicación.