La Semana Santa de Orihuelaarte, historia y patrimonio cultural

  1. Cecilia Espinosa, Mariano
Supervised by:
  1. Manuel Pérez Sánchez Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 24 July 2014

Committee:
  1. Cristóbal Belda Navarro Chair
  2. Joaquín Cánovas Belchí Secretary
  3. María del Mar Nicolás Martínez Committee member
  4. Elías Hernández Albaladejo Committee member
  5. Francisco Javier de la Plaza Santiago Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis doctoral se circunscribe al estudio y análisis de los orígenes de las procesiones de Semana Santa en la ciudad de Orihuela, su inmediata evolucón durante los siglos XVII y XVIII, así como los cambios que se producen en la Edad Contemporánea. Su origen tiene lugar en la segunda mitad del siglo XVI en la capilla extramuros de la Catedral, dedicada a Santa María del Loreto, en el contexto de la contrarreforma, y en un período histórico de gran esplendor para la ciudad, en aquel momento cabeza de gobernación, incipiente sede episcopal y principal centro universitario del mediodía valenciano. En el estudio se analiza en primera instancia el sustrato teológico, devocional y cultural -cultos, creencias y prá¡cticas devocionales- que dio origen a las primitivas procesiones de Semana Santa, así como su evolución histórica, los cambios que se producen y las influencias recibidas, significativamente de Murcia, tanto a nivel estético como artístico. La Semana Santa oriolana como patrimonio cultural inmaterial y máxima expresión de la religiosidad popular, tiene asociado un amplio conjunto patrimonial de carácter material: la imaginería, la orfebrería, la arquitectura y la propia ciudad histórica como escenario único donde se desarrollan las expresiones pasionarias que rememoraran año tras año la pasión de Cristo, tal como la concibió el pueblo a lo largo de su historia, fueron los instrumentos de expresión de las creencias individuales y colectivas sobre la vida, la muerte y la esperanza en la Resurreccón: un testimonio vivo de las sociedades pasadas. Todo este legado cultural es analizado, estudiado y contextualizado en el marco geográ¡fico de este estudio, como aportación a la Historia del Arte de la ciudad de Orihuela.