Efecto dominó en el ámbito financiero. Especial referencia a las situaciones concursales en Cataluña durante el bienio 2004-2005

  1. Patau Brunet, Josep
Dirigida por:
  1. Salvador Torra Porras Director/a
  2. Antonio Somoza López Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Josep Vallverdú Calafell Presidente/a
  2. Oriol Amat Salas Secretario/a
  3. Domingo García Pérez de Lema Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 380036 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El objetivo que se plantea en este trabajo de investigación consiste en determinar si existe un deterioro de la situación económico-financiera para una muestra de empresas (personas jurídicas), todas ellas con un mismo denominador común: formar parte de la lista de acreedores de alguna empresa que hubiera presentado situación concursal en Cataluña durante el bienio 2004-2005. A este potencial efecto en cadena producido a nivel financiero, analizado durante un período de 5 años (los dos años anteriores, el año el concurso y los dos años posteriores), provocado de forma originaria por la empresa que entra en concurso y que afectaba directamente al acreedor que mantenía un crédito comercial con el cliente- deudor, lo denominamos efecto dominó. La metodología utilizada consiste en: 1.- Revisión del estado de la cuestión: En cuanto a la literatura previa sobre el riesgo de crédito, la insolvencia empresarial y el fracaso empresarial; su enfoque jurídico y se añade una breve referencia al entorno económico del bienio 2004-2005. 2.- Selección de la muestra: el punto de partida para acometer el análisis empírico han sido las empresas que presentaron situación concursal en Cataluña durante el bienio 2004-2005 (173 empresas), el 100% de la población. Para seleccionar la muestra definitiva se accede a los listados de acreedores de las empresas concursadas y se seleccionan aquellas que cumplían dos requisitos: ser persona jurídica y tener un crédito pendiente de cobro superior a los 50.000 euros. Se obtuvieron 438 empresas. 3.- Selección y análisis de las ratios económico-financieras: se opta por escoger 14 ratios económico-financieras distribuidas en tres grandes áreas: solvencia/liquidez, endeudamiento y rentabilidad. 4.- Tratamiento estadístico de la muestra: A.- Estudio empírico descriptivo univariante: Con el objetivo de proporcionar simetría y estabilidad a los datos, se filtran los datos y se utiliza la mediana como medida de síntesis representativa. El filtro se diseña de dos maneras diferentes: a) de forma individual: ratio a ratio sin considerar las restricciones del filtro de las restantes ratios y b) de forma conjunta: que se cumplan las restricciones del filtro en el conjunto de las ratios de forma simultánea, provoca una disminución importante del número de observaciones pero un aumento de la estabilidad, pues todas las ratios tendrán el mismo número de observaciones para todos los períodos. Con los datos obtenidos, se procede a realizar un primer análisis univariante de las ratios filtradas individual y conjuntamente, así como una comparativa de los mismos. No obstante, como consecuencia de que los resultados no alumbran conclusiones definitivas, se opta por técnicas estadísticas multivariantes posicionales. B.- Estudio empírico multivariante: Se escoge la técnica de Escalamiento Multidimensional (MultiDimensional Scaling-MDS) que trata de representar en un espacio geométrico de pocas dimensiones las proximidades existentes entre un conjunto de empresas estudiadas a través de sus ratios económico-financieras y proyectadas en un período consecutivo de 5 años. Con el objetivo de identificar los rasgos característicos que subyacen en la ubicación de las empresas, el MDS se combina con la aplicación de la metodología PROFIT, la cual recoge, a través de regresiones formalizadas para cada ratio y para cada período, las puntuaciones respecto a las ratios de cada empresa; y encuentra la mejor correspondencia entre cada ratio y el espacio perceptual ocupado por las mismas, incorporando para ello, vectores de dirección que ayuden a interpretar, a nivel económico, los resultados obtenidos. La posición de los vectores normalizados, que representan a cada uno de los ratios significativos analizados en el mapa MDS, aportan a lo largo de los 5 períodos una visión temporal del deterioro económico-financiero detectado durante el bienio estudiado. Se concluye afirmando que, en líneas generales, a través de la metodología del escalamiento multidimensional se detecta que el efecto dominó producido inicialmente por unos clientes-deudores que no satisfacen sus deudas en tiempo y forma, deriva en un deterioro de los estados económico-financieros durante los 5 períodos estudiados. Este deterioro se enmarca en una disminución de la solvencia/liquidez y de la rentabilidad, así como en un aumento considerable del nivel de endeudamiento. Y aunque al final del período 5 las empresas recuperan los niveles iniciales de liquidez y las buenas rentabilidades, no consiguen disminuir su deuda, por lo que generan así un mayor endeudamiento.