Análisis térmico y ambiental de un contenedor refrigerado para transporte intermodal bajo diferentes condiciones de funcionamiento. Desarrollo de una metodología para la caracterización y optimización del equipo de frío asociado

  1. RODRIGUEZ BERMEJO, JOSE
Dirigida por:
  1. Pilar Barreiro Elorza Director/a
  2. J. I. Robla Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Manuel Camps Michelena Presidente/a
  2. Jacinto Gil Sierra Secretario/a
  3. Teresa Riesgo Vocal
  4. Alain Baille Vocal
  5. Antonio Madroñero de la Cal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138095 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta Tesis Doctoral consiste en caracterizar un contenedor real de transporte internacional tipo reefer 20' para determinar la distribución de los gradientes de temperaturas en su interior. En primer lugar, la fase de caracterización experimental ha consistido en evaluar un contenedor a escala 1:10. Las variables monitorizadas han sido la temperatura en el interior de la carga, la humedad relativa, la velocidad del aire y la cantidad de agua de producto evaporada. Posteriormente, los ensayos de caracterización del contenedor a escala se han adaptado a la caracterización del contenedor real. Los ensayos se repitieron a lo largo de diferentes estaciones del año, empleando dos temperaturas de consigna (0 y 6ºC), dos configuraciones de carga: vacío y en carga (720 kg/m3) y dos modos de funcionamiento del equipo de refrigeración: modulado y discontinuo.