Aprendizaje y conocimientoUn modelo sistémico e integrador para la gestión de la innovación
- Miró Arias, Conrado J.
- Antonio Genaro Leal Millán Zuzendaria
- Gabriel A. Cepeda Carrión Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2006(e)ko uztaila-(a)k 07
- Manuel Ortigueira Bouzada Presidentea
- Juan Gabriel Cegarra Navarro Idazkaria
- Jesús Vázquez Abad Kidea
- Jose Luis Roldan Salgueiro Kidea
- José Manuel Hernández Mogollón Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objeto de la presente investigación es desarrollar un modelo de dirección basado en la perspectiva del aprendizaje, la innovación y la gestión del conocimiento en las organizaciones. El estudio se ha estructurado en dos partes fundamentales que se explican a continuación. En una primera parte, se describen los fundamentos teóricos que subyacen en la investigación. En esta parte, se explican aquellos aspectos de la gestión de las organizaciones que justifican una investigación como la presente (Capítulo I). Posteriormente, se realiza una revisión teórica de los conceptos relacionados con la gestión del conocimiento y el capital intelectual (Capítulo II). Ambas dimensiones de la teoría, constituyen elementos esenciales del marco conceptual que inspira el presente trabajo. Con ocasión de esta revisión teórica, se delimitan los conceptos de dato, información, conocimiento, aprendizaje y capital intelectual, especificando su significación, características y limites conceptuales. Una vez delimitado así el marco teórico de referencia, se describe el modelo propuesto (Capítulo III) que, partiendo de la idea del capital intelectual y sus distintos tipos (capital humano, capital estructural y capital relacional), se desarrolla en base a la identificación de los constructos y relaciones que se integran y producen, respectivamente, en los distintos tipos de capital intelectual. La identificación de los constructos y sus relaciones se lleva a cabo teniendo en cuenta los aspectos que influyen en la obtención de los resultados y en la sostenibilidad de la actividad de la organización. La línea conceptual representada por el proceso lógico para lograr la eficacia, es lo que aporta la estructura al modelo propuesto en la presente investigación. Por último, dentro de esta primera parte teórica, se enuncian las 15 hipótesis de las que se ha partido en el diseño del modelo (Capítulo IV). A partir de la descripci