Human capital, progressive taxation, and risk-aversion. A theoretical and empirical analysis for the spanish case

  1. DÍAZ SERRANO, LUIS
Dirigée par:
  1. Samuel Calonge Ramírez Directeur/trice

Université de défendre: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 23 février 2001

Jury:
  1. Jaume García Villar President
  2. Agustí Segarra Blasco Secrétaire
  3. Antonio Manresa Rapporteur
  4. Joop Hartog Rapporteur
  5. Angel López Nicolás Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 86128 DIALNET

Résumé

Esta tesis tiene como objetivo analizar diversos temas relacionados con los salarios y el capital humano dentro del mercado de trabajo español. El capitulo I presenta la introduccion donde se exponen las motivaciones para la realizacion de esta tesis doctoral, asi como una amplia descripcion de los datos utilizados. A partir de aquí, la tesis queda dividida en 4 partes. La primera que analiza salarios y capital humano, compuesta por los capitulos 2,3 y 4. El capitulo 2 analiza el nivel de desigualdad salarial en España durante la decada de los 80, obteniendose que la desigualdad salarial en dicho periodo se incremento significativamente. En dicho capitulo tambien se utiliza la descomposicion del coeficiente de Theil para cuantificar el peso relativo de ciertos factores de oferta explicando el nivel de desigualdad, obteniendose que durante el mencionado periodo estos han perdido relevancia a favor de los factores de demanda. En el capitulo 3 se presenta un analisis empirico de los perfiles salariales han cambiado de manera significativa. Como argumento para dicho cambio se establece el cambio tecnologco especialmente inteso en dicho periodo. El capitulo 4 estima para el caso español dos hechos estilizados que se derivan del cambio tecnologicio sesgado, esto es un mayor rendimiento de la educacion y la experiencia en aquellas industrias con una mayor carga tecnologica. La segunda parte, compuesta por los capitulos 5 y 6, analiza y modeliza la demanda de educacion en España. El capitulo 5 presenta un modelo teorico que intenta establecer el efecto que los impuestos progresivos sobre los salarios ejerce sobre la demanda de educacion, obteniedose que este efecto es negativo, es decir,un incremento en la tasa impositiva desincentiva la demanda de educacion, tanto en el supuesto de certidumbre como en el de incertidumbre sobre los ingresos futuros, ademas dicho modelo es validado empiricamente mediante la estimacion de un modelo probit que