El impacto del deterioro medioambiental del Mar Menor en los precios de Airbnb

  1. María del Mar Fernández Ferrero 1
  2. Ricardo Teruel Gutiérrez 1
  3. Mariluz Maté Sánchez-Val 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena (España)
Revista:
Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa

ISSN: 1886-516X

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Páginas: 446-465

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/REVMETODOSCUANTECONEMPRESA.6202 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Scopus: 0 (29-02-2024)
  • Citas en Dimensions: 0 (25-02-2024)

SCImago Journal Rank

  • Año 2022
  • Impacto SJR de la revista: 0.147
  • Cuartil mayor: Q4
  • Área: Business, Management and Accounting (miscellaneous) Cuartil: Q4 Posición en el área: 306/375
  • Área: Economics, Econometrics and Finance (miscellaneous) Cuartil: Q4 Posición en el área: 366/449

Índice Dialnet de Revistas

  • Año 2022
  • Impacto de la revista: 0,200
  • Ámbito: ECONOMÍA Cuartil: C2 Posición en el ámbito: 63/161

CIRC

  • Ciencias Sociales: C

Scopus CiteScore

  • Año 2022
  • CiteScore de la revista: 0.5
  • Área: Economics, Econometrics and Finance (all) Percentil: 18
  • Área: Business, Management and Accounting (all) Percentil: 15

Dimensions

(Datos actualizados a fecha de 25-02-2024)
  • Citas totales: 0
  • Citas recientes (2 años): 0
  • Field Citation Ratio (FCR): 0.0

Resumen

En 2008, la empresa Airbnb inició su actividad convirtiéndose en la empresa de oferta de alojamientos más representativa de economía colaborativa con más de 6.500.000 alojamientos en todo el mundo. Si bien se han realizado aplicaciones de modelos hedónicos sobre el mercado de alojamientos turísticos de este tipo de plataformas, la literatura sobre cómo afectan los factores relacionados con la contaminación medioambiental en este contexto es escasa. Los problemas de contaminación del agua marina preocupan a un gran número de ciudadanos de la zona turística del Mar Menor (región de Murcia). Gracias a los avances en bases de datos micro-territoriales de carácter abierto (como los datos obtenidos por el Satelite Senitel 3 de la Agencia Espacial Europea) podemos mejorar la precisión de los modelos hedónicos y determinar cuál es el impacto económico de la contaminación del agua marina en el precio de las ofertas de Airbnb localizadas en las zonas costeras. Este es el objetivo del presente estudio. Los resultados muestran un impacto significativo de niveles elevados de contaminación marina reduciendo los precios de los alojamientos Airbnb de la zona del Mar Menor. Por tanto, los gerentes de los servicios turísticos de esta zona tienen incentivos para adoptar medidas estratégicas con el fin de mejorar la situación medioambiental de la laguna.

Referencias bibliográficas

  • Benítez-Aurioles, B. (2021). Seasonality in the peer-to-peer market for tourist accommodation: the case of Majorca. Journal of Hospitality and Tourism Insights, 5(2), 331-349.
  • Chen, C.-F., & Rothschild, R. (2010). An Application of Hedonic Pricing Analysis to the Case of Hotel Rooms in Taipei. Tourism Economics, 16(3), 685-694. https://doi.org/10.5367/000000010792278310
  • Chica-Olmo, J., González, J.G., & Zafra, J.L. (2019). Determinación de los precios de los apartamentos turísticos AIRBNB en Málaga. Una aproximación espacial. Estudios de Economía Aplicada, 37(1), 47-63. https://doi.org/10.25115/eea.v37i1.2574
  • Deboosere, R., Kerrigan, D.J., Wachsmuth, D., & El-Geneidy, A. (2019). Location, location and professionalization: a multilevel hedonic analysis of Airbnb listing prices and revenue. Regional Studies, Regional Science, 6(1), 143-156. https://doi.org/10.1080/21681376.2019.1592699
  • Eusébio, C., Carneiro, M.J., Madaleno, M., Robaina, M., Rodrigues, V., Russo, M., Relvas, H., Gama, C., Lopes, M., Seixas, V., Borrego, C., & Monteiro, A. (2020). The impact of air quality on tourism: a systematic literature review. Journal of Tourism Futures, ahead-of(ahead-of-print), 0. https://doi.org/10.1108/jtf-06-2019-0049
  • Fleischer, A., Ert, E., & Magen, N. (2016). Trust and reputation in the sharing economy: The role of personal photos in Airbnb. Tourism Management, 55, 62-73. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.01.013
  • Google Trends (2021). https://trends.google.es/trends/?geo=ES
  • Gutiérrez, J., García-Palomares, J.C., Romanillos, G., & Salas-Olmedo, M.H. (2017). The eruption of Airbnb in tourist cities: Comparing spatial patterns of hotels and peer-to-peer accommodation in Barcelona. Tourism Management, 62, 278-291. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.05.003
  • Gyódi, K., & Nawaro, Ł. (2021). Determinants of Airbnb prices in European cities: A spatial econometrics approach. Tourism Management, 86, 104319. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104319
  • Kochendoerfer, B., Enshassi, A., & Rizq, E. (2014). Evaluación de los impactos medioambientales de los proyectos de construcción. Revista ingeniería de construcción, 29(3), 234-254. https://doi.org/10.4067/s0718-50732014000300002
  • López, F.A., Mínguez, R., & Mur, J. (2019). ML versus IV estimates of spatial SUR models: evidence from the case of Airbnb in Madrid urban area. The Annals of Regional Science, 64(2), 313-347. https://doi.org/10.1007/s00168-019-00914-1
  • Mandić, A., & Petrić, L. (2020). The impacts of location and attributes of protected natural areas on hotel prices: implications for sustainable tourism development. Environment, Development and Sustainability, 1-31. https://doi.org/10.1007/s10668-020-00611-6
  • Martínez-Graña, A., Gómez, D., Santos-Francés, F., Bardají, T., Goy, J.L., Zazo, C. (2018). Analysis of Flood Risk due to Sea Level Rise in the Menor Sea (Murcia, Spain). Sustainability, 10(3), 780. https://doi.org/10.3390/su10030780
  • Maté-Sánchez-Val, M.L., López, F., & Rodríguez, C. (2018), Geographical factors y business failure, An empirical study from the Madrid metropolitan area. Economic Modelling, 74, 275-283. https://doi.org/10.1016/j.econmod.2018.05.022
  • Moran, P.A.P. (1948). The Interpretation of Statistical Maps. Journal of the Royal Statistical Society: Series B (Methodological), 10(2), 243-251. https://doi.org/10.1111/j.2517-6161.1948.tb00012.x
  • Murciaturistica (2020). Viajeros y pernoctaciones según destinos en la región de Murcia. https://www.murciaturistica.es/
  • Pérez-Sánchez, R., Serrano-Estrada, L., Martí-Ciriquián, P., & Mora-García, R.T. (2018). The What, Where, and Why of Airbnb Price Determinants. Sustainability, 10(12), 4596. https://doi.org/10.3390/su10124596
  • Ren, J., Raghupathi, V., & Raghupathi, W. (2021). Effect of crowd wisdom on pricing in the asset-based sharing platform: An attribute substitution perspective. International Journal of Hospitality Management, 94, 102874. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2021.102874
  • Teruel-Gutiérrez, R., & Maté-Sánchez-Val, M. (2021). The impact of Instagram on Airbnb’s listing prices in the city of Barcelona. The Annals of Regional Science, 67, 737-763. https://doi.org/10.1007/s00168-021-01064-z
  • Tong, B., & Gunter, U. (2020). Hedonic pricing and the sharing economy: how profile characteristics affect Airbnb accommodation prices in Barcelona, Madrid, and Seville. Current Issues in Tourism, 25(20), 3309-3328. https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1718619
  • Van der Borg, J., Camatti, N., Bertocchi, D., & Albarea, A. (2017). The Rise of the Sharing Economy in Tourism: Exploring Airbnb Attributes for the Veneto Region. University Ca' Foscari of Venice, Dept. of Economics Research Paper Series No. 05/WP/2017. https://ssrn.com/abstract=2997985 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2997985
  • Villeneuve, H., & O'Brien, W. (2020). Listen to the guests: Text-mining Airbnb reviews to explore indoor environmental quality. Building and Environment, 169, 106555.
  • Wang, D., & Nicolau, J.L. (2017). Price determinants of sharing economy based accommodation rental: A study of listings from 33 cities on Airbnb.com. International Journal of Hospitality Management, 62, 120-131. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2016.12.007
  • White, H. (1980). A heteroskedasticity-consistent covariance matrix estimator and a direct test for heteroskedasticity. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 48(4), 817-838. https://doi.org/10.2307/1912934
  • Zervas, G., Proserpio, D., & Byers, J.W. (2017). The rise of the sharing economy: Estimating the impact of Airbnb on the hotel industry. Journal of Marketing Research, 54(5), 687-705. https://doi.org/10.1509/jmr.15.0204
  • Zhang, Z., Chen, R.J.C., Han, L.D., & Yang, L. (2017). Key Factors Affecting the Price of Airbnb Listings: A Geographically Weighted Approach. Sustainability, 9(9), 1-13.