Desarrollo de la inteligencia espacial a través de la realidad aumentada en áreas de conocimiento STEM

  1. Morales Méndez, Ginés
Dirigida por:
  1. Francisco del Cerro Velázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Mónica Vallejo Ruiz Presidente/a
  2. Juan Francisco Sánchez Pérez Secretario/a
  3. Enrique Castro Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente tesis doctoral se investigaron los efectos de la Realidad Aumentada (RA) en la mejora de las habilidades espaciales, la carga cognitiva y el aprendizaje en los estudiantes del área de conocimiento STEM. Para ello, se llevaron a cabo una serie de investigaciones en las que se recurrió al empleo de estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje centradas en el uso de tecnología de RA con el objetivo de mejorar la habilidad espacial de los estudiantes en la comprensión de las denominadas áreas de conocimiento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), más conocidas por su homónimo en inglés STEM. La inteligencia espacial es esencial para entender y resolver problemas del mundo real, siendo las habilidades visuoespaciales fundamentales en el aprendizaje de distintas asignaturas STEM, como Tecnología, Dibujo Técnico, Matemáticas, etc. Es imprescindible para construir modelos mentales de los objetos o representaciones gráficas a partir de expresiones algebraicas, diseños bidimensionales o descripciones orales. Hay que tener en cuenta que la inteligencia espacial no es una capacidad innata, sino una habilidad dinámica y maleable que puede ser potenciada mediante la interacción con objetos reales y/o virtuales. Esta capacidad se puede enaltecer aplicando las nuevas tecnologías como la RA, capaz de ilustrar procedimientos de las áreas de conocimiento STEM a través de imágenes, gráficos, vídeos y objetos tridimensionales, que ayudan considerablemente a los estudiantes a visualizar, comprender y dominar conceptos en los que predomina una alta carga visual. A través de cada uno de estos estudios de caso de prácticas innovadoras, verificamos y valoramos la relación intrínseca que existe como hipótesis entre el impacto de las aplicaciones didácticas basadas en estos recursos TIC emergentes centradas en el binomio RA-dispositivos móviles y el desarrollo de la inteligencia espacial en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran una relación significativa entre las habilidades espaciales y el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes en áreas de conocimiento STEM. Se puede concluir que la incorporación de RA en entornos educativos tuvo un impacto positivo y compensatorio, sobre todo en los estudiantes que partían con una baja inteligencia espacial.