Vidrieras en las iglesias de los pueblos de colonización en Extremadura

  1. Bazán de Huerta, Moisés
  2. Centellas Soler, Miguel

Editorial: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ; Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ; Junta de Extremadura ; Agencia Estatal de Investigación y Fondo Europeo de Desarrollo Regional ; Ministerio de Ciencia e Innovación

ISBN: 978-84-949836-9-6

Año de publicación: 2021

Tipo: Libro

Resumen

El Instituto Nacional de Colonización construyó en España en los años cincuenta y sesenta del siglo XX alrededor de 300 pueblos, distribuidos principalmente en las cuencas fluviales. En su amplio programa edificatorio destacan las iglesias, cuyos altos campanarios se elevan en el paisaje rural. La influencia de José Luis Fernández del Amo (arquitecto del INC y director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo entre 1952 y 1958) propició que jóvenes artistas se incorporaran al diseño de las obras plásticas que debían complementar a los edificios, abriendo la puerta a la modernidad. Junto a la pintura, la escultura, la cerámica y el mosaico, las vidrieras cobran en las iglesias una especial importancia. Son imprescindibles para iluminar del espacio, adoptan diferentes formatos e introducen elementos ilustrativos. En ellas se alterna la antigua técnica del emplomado con otra propia del siglo veinte, que utiliza el hormigón como elemento de engarce entre las dallas de colores. Estas últimas presentan un mayor grosor y recursos más expresivos. La mayoría siguen un planteamiento figurativo y desarrollan un amplio programa iconográfico. Se inspiran en las sagradas escrituras, con representaciones de Jesús, María, José, el tetramorfos o los evangelistas, santos, ángeles, la paloma del Espíritu Santo, los mandamientos, episodios de la pasión, elementos eucarísticos o estilizaciones naturalistas. La gran novedad es la presencia de la abstracción, con esquemas geométricos o informales que discurren entre la síntesis y la complejidad compositiva, prestando especial atención a los juegos cromáticos. De los 65 pueblos de colonización erigidos en Extremadura, el libro selecciona 50 iglesias, organizadas en cinco zonas. Cada templo cuenta con un estudio monográfico y se acompaña por un cuidado repertorio de imágenes. Destacan artistas como Ángel Atienza, Arcadio Blasco, Antonio Hernández Carpe, José Luis Sánchez, Ramón Casillas, Juan Ignacio Cárdenas, Julián Gil y Julián Pérez Muñoz, junto al taller Vidrieras de Arte de Bilbao. El análisis individualizado se contextualiza con un estudio previo sobre la historia de la vidriera y sus procesos técnicos hasta llegar al momento actual. E incluye otro capítulo sobre las peculiaridades de los vitrales en la colonización extremeña y su original e innovador diseño. Es el resultado de 11 años de investigación sobre estas iglesias, con un exhaustivo trabajo de campo y archivo, que aporta novedades sobre un tema en gran medida inédito.