Desarrollo de habilidades blandas e intención emprendedora en los estudiantes universitarios

  1. María Dolores Aledo Ruiz 1
  1. 1 Universidad Católica de San Antonio
Revista:
TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

ISSN: 2695-9933

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 92

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVTECHNO.V11.4468 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

Resumen

La educación en emprendimiento ha experimentado un importante auge en los últimos años, siendo imprescindible que las universidades promuevan una cultura emprendedora para optimizar la empleabilidad de sus estudiantes. Este trabajo pretende estudiar el impacto de la formación en emprendimiento sobre las habilidades blandas y la actitud emprendedora de dos grupos de estudiantes: grupo de control (área de Ciencias Sociales) y grupo experimental (área de Ciencias de la Salud), desarrollando planes de empresa. Los resultados muestran que esta experiencia contribuye a despertar la intención emprendedora de los estudiantes y les ayuda a adquirir habilidades blandas para mejorar su talento.

Referencias bibliográficas

  • Ademar, H. (2003). Nuevo Tópico Formativo: “Aprender A Emprender”. Revista Novedades Educativas, 18.
  • Bae, T. J., Qian, S., Miao, C., y Fiet, J. O. (2014). The relationship between entrepreneurship education and entrepreneurial intentions: A meta–analytic review. Entrepreneurship theory and practice, 38(2), 217-254.mailto:https://doi.org/10.1111/etap.12095 DOI: https://doi.org/10.1111/etap.12095
  • Beckton, J. (2009). Educational development units: The challenge of quality enhancement in a changing environment. The Future of Higher Education: policy, pedagogy, and the student experience (pp. 57-68) New York: Continuum International Publishing Group.
  • Bell, J. (2009). Designing an executive MBA around entrepreneurship: Changing a mindset and the creation of SMEs. Journal of Entrepreneurship Education, 12, 1–12.
  • Bonnet, H., Quist, J., Hoogwater, D., Spaans, J. y Wehrmann, C. (2006). Teaching sustainable entrepreneurship to engineering students: the case of Delft University of Technology. European Journal of Engineering Education, 31(2), 155-167. DOI: https://doi.org/10.1080/03043790600566979
  • Braidot, N.B., Cesar, R.A., Nicolini, J. y González, V. (2008). Una estrategia para el desarrollo de competencias emprendedoras en la formación de grado en carreras de ingeniería. VI Congreso Argentino de Enseñanza en la Ingeniería.
  • Comisión Europea (2010). Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.https://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:2020:FIN:ES:PDF
  • Dirk, D., Benson, H. y Bruce, M. (2013). The roles of learning orientation and passion for work in the formation of entrepreneurial intention. International Small Business Journal, 31(6), 652-676. DOI: https://doi.org/10.1177/0266242611432360
  • Falla, G. D. H., Avilés, A. M. S., y Diaz, V. B. (2020). Influencia de la educación superior en el emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios: una aproxi-mación teórica. Revista Boletín Redipe, 9(8), 166-180. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1049. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1049
  • Gibb, A.A. (2005). The future of entrepreneurship education - Determining the Basis for Coherent Policy and Practice. En P. Kryo y C. Carrier (Eds.). The Dynamics of Learning Entrepreneurship in A Cross Cultural University Context (pp. 44-68). Research Centre for Vocational and Professional Education, University of Tampere.
  • Joensuu-Salo, S., Varamäki, E., y Viljamaa, A. (2015). Beyond intentions – what makes a student start a firm?. Education + Training, 57(8/9), 853-873. https://doi.org/10.1108/ET-11-2014-0142. DOI: https://doi.org/10.1108/ET-11-2014-0142
  • James, R. F., y James, M. L. (2004). Teaching career and technical skills in a” mini” business world. In Business Education Forum, 59, (pp. 39-41). National Business Education Association.
  • Lanero, A., Vázquez, J. L., Gutiérrez, P. y García, M. P. (2011). The impact of entrepreneurship education in European universities: an intention-based approach analyzed in the Spanish area. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 8(2), 111-130 http://dx.doi.org/10.1007/s12208-011-0067-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s12208-011-0067-8
  • Leroux, J. A., y Lafleur, S. (2006). Employability skills: The demands of the workplace. The Vocational Aspect of Education, 47(2), 189–196. DOI: https://doi.org/10.1080/0305787950470207
  • Liñán, F., Urbano, D., y Guerrero, M. (2011). Regional variations in entrepreneurial cognitions: Start-up intentions of university students in Spain. Entrepreneurship and Regional Development, 23 (3-4), 187-215. DOI: https://doi.org/10.1080/08985620903233929
  • Martin, B. C., McNally, J. J., y Kay, M. J. (2013). Examining the formation of human capital in entrepreneurship: A meta-analysis of entrepreneurship education outcomes. Journal of business venturing, 28(2), 211-224. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2012.03.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2012.03.002
  • Montiel, H. (2007). ¿Creadores de emprendedores o creadores de empleados? El modelo educativo emprendedor del Tecnológico de Monterrey. XI Congreso de Ingeniería de Organización International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, Madrid, Septiembre 5-7.
  • Montoya, G.G. (2011). Educación emprendedora en la universidad: Educando para el futuro. Retos, 1(2), 135-154. DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n2.2011.05
  • Moses, C.L., Olokundun, M.A., Akinbode, M., Agboola, M. y Inelo, F. (2016). Entrepreneurship education and entrepreneurial intentions: The moderating role of passion. The Social Sciences, 11, 645-653.
  • Muzio, D., Ackroyd, S., y Chanlat, J. (2007). Redirections in the study of expert labour: Established professions and new expert occupations. Springer. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230592827
  • Nabi, G., Liñán, F., Fayolle, A., Krueger, N., y Walmsley, A. (2017). The impact of entrepreneurship education in higher education: A systematic review and research agenda. Academy of Management Learning & Education, 16(2), 277-299. https://doi.org/10.5465/amle.2015.0026 DOI: https://doi.org/10.5465/amle.2015.0026
  • Observatorio del Emprendimiento de España (2021). Informe GEM España 2021-2022. https://www.gem-spain.com/informe-gem-2021-2022-espana/
  • Sánchez, J. (2013). The impact of an entrepreneurship education program on entrepreneurial competencies and intention. Journal of Small Business Management, 51(3), 447-465. https://doi.org/10.1111/jsbm.12025 DOI: https://doi.org/10.1111/jsbm.12025
  • Soria-Barreto, K., Zuniga-Jara, S. y Ruiz-Campo, S. (2016). Educación e intención emprendedora en estudiantes universitarios: Un caso de estudio. Formación universitaria, 9(1), 25-34. http://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004
  • Täks, M., Tynjälä, P., Toding, M., Kukemelk, H. y Venesaar, U. (2014). Engineering Students’ Experiences in Studying Entrepreneurship. Journal of Engineering Education, 103(4), 573-598. DOI: https://doi.org/10.1002/jee.20056
  • United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco) (1998). Declaración Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción de la Unesco. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
  • Yin, M. y Wang, Y. (2013). Research on the Effect of Entrepreneurship Education on College Students’ Entrepreneurial Capability. Eurasia Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(8), 5813-5819. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01031a DOI: https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01031a