Knowledge management practices in client-supplier inter-firm relationships within supply chains

  1. KASSANEH, TOMAS CHERKOS
Dirigida por:
  1. Juan Gabriel Cegarra Navarro Director
  2. Ettore Bolisani Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Larissa Agostini Presidente/a
  2. Alessio Trenti Secretario/a
  3. Małgorzata Zięba Vocal
  4. Eva Martínez Caro Vocal
  5. Aurora Martínez Martínez Vocal
Departamento:
  1. Economía de la Empresa

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen de la tesis: En la era actual basada en el conocimiento y la digitalización, el conocimiento, que es un recurso fundamental para las empresas, debe gestionarse adecuadamente no solamente en empresas individuales sino también en las relaciones entre empresas y las cadenas de suministro (Supply Chain - SC) porque la competencia empresarial, más que entre empresas individuales, se encuentra cada vez más entre los SCs. Además, teniendo en cuenta los desafíos actuales de sostenibilidad socioeconómica, se está volviendo vital coordinar y co-administrar los recursos, actividades y esfuerzos innovadores de la empresa mucho más allá de la organización individual. Por tanto, los gestores de empresas deben conocer las prácticas de gestión del conocimiento (Knowledge Management - KM) que pueden ser efectivamente adoptadas y facilitar la asimilación de estas prácticas para promover la competitividad. Las definiciones y clasificaciones estándar con una lista completa de prácticas importantes de KM pueden ser de gran ayuda, pero los estudios actuales son muy limitados y fragmentados en este sentido. Además, en línea con esto, el nivel de uso de las prácticas de KM que adoptan las empresas, a nivel intra o interempresarial, no está bien abordado por los estudios empíricos anteriores. Este estudio contribuye principalmente a explorar la literatura y examinar el estado del arte de la investigación sobre las prácticas de KM e identificar los conceptos, definiciones y taxonomías más importantes que pueden ser relevantes especialmente para las relaciones entre empresas en los SC. Esto se hace mediante una revisión sistemática de la literatura, basada en una combinación de un enfoque cuantitativo y cualitativo. El análisis descriptivo mostró la tendencia y el enfoque de los artículos en el campo KM-SC. Asimismo, a través de un análisis de contenido, el estudio discute una posible sistematización de las prácticas clave de KM a partir de las definiciones y clasificaciones extraídas de la literatura. Después de la inclusión de los comentarios de los expertos en KM, se hace un primer intento para proporcionar una definición consistente de las prácticas de KM en los negocios y luego categorizarlas mediante la introducción de una nueva clasificación de triple categoría que considera todas las diferentes tipologías que deben incluirse. Se desarrolla una taxonomía de prácticas de KM que muestra una lista completa y definiciones junto con una caracterización de cada práctica, tanto en términos generales como específicamente para su aplicación a la relación interempresarial en SC. Al hacerlo, el estudio contribuye a la investigación actual de KM al dar un paso hacia una conceptualización sistemática de las prácticas de KM con un enfoque especial en los SC, y al resaltar los vacíos que pueden necesitar ser llenados en la investigación futura. En términos prácticos, el estudio propone una referencia estructurada y sinóptica, útil para las empresas y la formación empresarial. El segundo objetivo de la tesis es investigar qué prácticas de KM se adoptan y medir su nivel de uso tanto a nivel de empresa como entre empresas (específicamente con sus proveedores y clientes). Para realizar comparaciones útiles entre la KM interna y externa entre empresas se ha realizado una encuesta basada en un cuestionario estructurado a una muestra de empresas manufactureras europeas. El estudio cuantitativo confirma que las prácticas examinadas son conocidas y, en cierta medida, adoptadas por las empresas de la muestra, pero con una intensidad muy diferente. También se encontró que un menor uso de las prácticas de KM se refiere al nivel interempresarial. Además, las empresas utilizan con menos intensidad aquellas prácticas que se denominan “electivas” de acuerdo con la literatura de KM. Los resultados de un análisis de correlación muestran que cuanto más intensamente se utilizan las prácticas internamente, es más probable que las empresas las empleen intensamente con proveedores y clientes. En conclusión, los resultados del estudio empírico ayudan a actualizar la información sobre las prácticas de KM incluidas en la taxonomía previamente definida, agregando datos sobre el nivel de adopción y uso de cada práctica. La importancia relativa de cada práctica de KM es importante tanto para la investigación como para la práctica. En resumen, con este estudio, la contribución clave es el esfuerzo por definir y categorizar nuevamente las prácticas de KM, evaluar empíricamente su nivel de uso y caracterizar su importancia potencial para una relación interempresarial efectiva en los SC en comparación con el entorno intraorganizacional clásico que, hasta ahora, ha guiado más la investigación de KM. Todo esto es importante tanto para los investigadores como para los profesionales, puede proporcionar inspiración para futuras investigaciones, por un lado, y puede apoyar los esfuerzos prácticos para introducir y desarrollar programas de KM en las empresas, por otro lado. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/