TED talksA multimodal tool for students of technological English

  1. Arancha GARCÍA PINAR 1
  2. Clara PALLEJÁ LÓPEZ 1
  1. 1 Centro Universitario de la Defensa de San Javier
Revista:
Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

ISSN: 1133-9926

Año de publicación: 2018

Año: 43

Número: 29

Páginas: 6-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

Resumen

Este artículo presenta una visión de las charlas TED y cómo éstas pueden usarse en un curso de inglés tecnológico. Las personas que dan charlas TED son personalidades pertenecientes a una amplia gama de campos (tecnología, educación, ingeniería, cultura) que han sido entrenadas en el arte de hablar en público y pueden constituir a día de hoy modelos apropiados de buena oratoria para estudiantes de Ingles para Fines Específicos (IFE). El artículo describe los diferentes modos en juego en muchas charlas TED. Al abordar los diferentes modos verbales y no verbales que contribuyen a la creación de significado, los profesores pueden exponer a los alumnos cómo los oradores en TED logran un objetivo importante: cautivar y persuadir a su audiencia. Los estudiantes, a su vez, si observan la forma en la que diversos modos se orquestan en estas charlas, pueden llegar a expresar ‘Ideas que vale la pena difundir' en un estilo TED, a la vez de poder difundir el conocimiento técnico y científico a una amplia audiencia. Los estudiantes, pueden de esta manera contribuir a la popularización de la ciencia, y, adicionalmente, pueden llegar a visualizar sus ideales del yo en L2 representados en hablantes de TED. Esta visualización puede motivarlos para seguir estudiando inglés tecnológico.

Referencias bibliográficas

  • Bell, D. (2014). Passport to Academic Presentations: Student’s Book. Reading: GarnetPublishingLtd.
  • Briñol, P., & Petty, R. E. (2003). Overt head movements and persuasion: A self-validation analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 1123–1139.
  • Burgoon, J. K., Birk, T., & Pfau, M. (1990). Nonverbal Behaviors, Persuasion, and Credibility. Human Communication Research, 17, 140-169.
  • Busà, M.G. (2010). Sounding Natural: Improving Oral Presentation Skills. Language Value 2(1), 51–67.
  • Carney, N. (2014). Is there a place for instructed gesture in EFL? In Sonda, N. &Krause, A. (Eds.), JALT2013 Conference Proceedings (pp. 413-421). Tokyo: JALT.
  • Carter-Thomas, S., & Rowley-Jolivet, E. (2003). Analysing the Scientific Conference Presentation (CP): A Methodological Overview of a Multimodal Genre. ASp: La Revu du GERAS, 39–40, 59–72.
  • Crawford Camiciottli, B., & Bonsignori, V. (2015). The Pisa Audio-visual Corpus project: A multimodal approach to ESP research and teaching”. ESP Today 3(2), 139-159
  • Dubois, B. L. (1982). And the Last Slide Please: Regulatory Function at Biomedical Meetings. World Language English 1(4), 263–268.
  • Hincks, R., Edlund, J. (2009). Promoting increased pitch variation in oral presentations with transient visual feedback. Language Learning and Technology, 13(3), 32–50.
  • Hyland, K. (2009). Academic Discourse. London: Continuum.
  • Krahmer, E. J., & Swerts, M. G. J. (2007). Perceiving focus. In C. Lee, M. Gordon, & D. Büring (Eds.), Topic and focus: Cross-linguistic perspectives on meaning and intonation (pp. 121-137). Studies in linguistics and philosophy, 82. Dordrecht: Springer.
  • Lakoff, R. (1982). Persuasive Discourse and Ordinary Conversation, with Examples from Advertising. In Tannen. D (Ed.) Analysing discourse: text and talk. Washington: Georgetown University Press.
  • Lichinski, A. (2008). Examples as Persuasive Arguments in Popular Management Literature. Discourse and Communication 2(3), 243–69.
  • Ludewig, J. (2017). TED Talks as an Emergent Genre. CLCWeb: Comparative Literature and Culture 19(1).
  • McClave, E. (2000). Linguistic functions of head movements in the context of speech. Journal of Pragmatics, 32:855–878.
  • McNeill, D. (1992). Hand and mind: What gestures reveal about thought. Chicago, IL, US: University of Chicago Press.
  • McNeill, D. (2005). Gesture and thought. Chicago, IL, US: University of Chicago Press.
  • Morell, T. (2013). Communicating research at international conferences: A multimodal analysis of an intercultural or a disciplinary specific genre? In Lyda, A. & Warchal, K. (Eds.). Occupying Niches: Interculturality, Cross-culturality and Acculturality in Academic Research. Second Language Learning and Teaching (pp. 153-162). Switzerland: Springer International.
  • Morell, T. (2015). International Conference Paper Presentations: A Multimodal Analysis to Determine Effectiveness. English for Specific Purposes, 37, 137–50.
  • Perloff, R. (2003). The Dynamics of Persuasion. London: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Philippot, P., Feldman, R. S., & McGee, G. (1992). Nonverbal behavioural skills in an educational context: Typical and atypical populations. In R. S. Feldman (Ed.), Applications of nonverbal behavioural theories and research (pp. 191-213). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Romanelli, F., Cain, J., & McNamara, P. (2014). Should TED Talks Be Teaching Us Something? American Journal of Pharmaceutical Education 78(6), 1-3.
  • Rowley-Jolivet, E. (2002). Visual Discourse in Scientific Conference Papers: A Genre-Based Study. English for Specific Purposes 21(1):19–40.
  • Rowsell, J. (2013). Working with Multimodality. London: Routledge.
  • Ruiz-Madrid, N., and I. Fortanet-Gómez. 2015. Contrastive Multimodal Analysis: Conference Plenary Lectures in English and in Spanish. In B.C. Camiciottoli, B.C. & Fortanet-Gómez, I. (Eds.) Multimodal Analysis in Academic Settings: From Research to Teaching (pp 39-60). London: Routledge.
  • TED TALKS, retrieved from http:// www.ted.com/. Accessed July 15, 2018.
  • Young, K. & Travis, H. (2012). Oral Communication: Skills, Choices and Consequences. Long Grove, IL: Waveland Press, Inc.
  • Zhang, Z. (2015). Disagreements in Plenary Addresses as Multimodal Action. In B.C. Camiciottoli, B.C. & Fortanet-Gómez, I. (Eds.) Multimodal Analysis in Academic Settings: From Research to Teaching (pp 17-38). London: Routledge.
  • Zillman, D., Perkins, J.W. & Sundar, S. (1992). Impression Formation Effects of Printed News Varying in Descriptive Precision and Exemplification. Medienpsychologie: Zeitschrift für Individual- und Massenkomunikation 4, 168–85.