La vidriera hipercúbica, imaginada por dalí proyectada por pérez piñero. La fabricación digital de un modelo

  1. Wirfler, Katja
  2. Peña, Martino
  3. López, Sebastián Andrés
  4. Reißaus, Henrik
  5. Weimar, Thorsten
Livre:
Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2, 3 y 4 de junio 2022
  1. Pedro Miguel Jiménez Vicario (dir. congr.)
  2. María Mestre Martí (dir. congr.)
  3. David Navarro Moreno (dir. congr.)

Éditorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-17853-51-8

Année de publication: 2022

Pages: 581-584

Congreso: Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (19. 2022. Cartagena)

Type: Communication dans un congrès

DOI: 10.31428/10317/11400 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

Résumé

Se presenta una reinterpretación de la Vidriera Hipercúbica pensada por Dalí para cerrar la embocadura del Museo Salvador Dalí en el antiguo Teatro de Figueres. El proyecto es realizado por el arquitecto murciano Emilio Pérez Piñero logrando unificar la piel y el esqueleto en un único sistema desplegable. A través de las patentes que protegen la obra de Piñero se realiza un prototipo durante un seminario con estudiantes en la escuela de arquitectura de la Universidad de Siegen en Alemania. El modelo es una reinterpretación del artefacto original utilizando la fabricación digital para su realización; cortadora laser e impresora 3D. Durante su desarrollo los alumnos aprenden la importancia de combinar las habilidades creativas con los conocimientos tecnológicos, a la vez que se introducen en el funcionamiento de las estructuras desplegables a partir del conocimiento que Pérez Piñero volcó en sus patentes para proteger sus invenciones tanto en el territorio nacional como en el continente ...