El Flatwriter de Yona Friedmanrevisión, desarrollo y posibilidades en la Era Digital

  1. Martino Peña Fernández-Serrano Fernández-Serrano Universidad Politécnica de Cartagena 1
  2. Ana Sánchez Pérez 1
  3. Manuel A. Ródenas López 1
  1. 1 Arquitectura. Universidad Politécnica de Cartagena. Cartagena, Murcia. España
Revista:
ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

ISSN: 2341-0531

Año de publicación: 2022

Número: 19

Páginas: 140-153

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

Resumen

Yona Friedman desarrolla una teoría arquitectónica mediante una metodología científica, en la que basará un conjunto de procedimientos, técnicas y sistemas cuyo objetivo es transformar radicalmente el papel del arquitecto y del usuario en el proceso de diseño arquitectónico. Las teorías de Friedman que se recogen en la publicación `Towards a scientific architecture´ proponen un nuevo modelo de urbanismo basado en la toma de decisiones y la autodeterminación del habitante de la ciudad que se condensan en una máquina o software, desarrollada teóricamente, que denominó Flatwriter. Con este software el usuario podría elegir su hábitat a partir de un repertorio realizado por el arquitecto o urbanista e insertarlo en la ciudad. El artículo explora la posible implementación y desarrollo en el presente de las teorías de Yona Friedman en torno a la arquitectura, mediante la comprobación y reprogramación del Flatwriter con medios actuales. Para ello se utilizan métodos de representación gráfica y programación visual como Rhinoceros y Grashopper 3D, con los que se han reprogramado las principales características del Flatwriter con la intención de comprobar si las teorías introducidas por Friedman son susceptibles de ser implementadas hoy en día; la elección de la organización espacial de la vivienda y su introducción en la trama urbana mediante un sistema preestablecido que contiene todas las posibilidades. En el presente artículo se introduce la implementación del método de Friedman mediante las herramientas que actualmente nos ofrecen el Diseño Generativo y Paramétrico.

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