El reto de la sostenibilidad en el sector textil: Co-Creación de Valor

  1. Jorge López Carmona 1
  2. Aurora Martínez Martínez 1
  3. Juan Gabriel Cegarra Navarro 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Gestión: revista de economía

ISSN: 1137-6317

Año de publicación: 2022

Número: 75

Páginas: 25-33

Tipo: Artículo

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Resumen

En este estudio se ha trabajado con una muestra de 146 individuos y las principales conclusiones obtenidas se pueden materializar en la aplicación de diferentes estrategias en el sector textil y se recogen en este apartado. Se recomienda la estrategia de reciclaje/cercanía, esta consiste en ofertar un descuento por el reciclaje de ciertos materiales a la hora de comprar como premio al cliente por esta labor de recogida. La empresa perdería algo de margen de beneficio, pero lo compensa con no tener que soportar el gasto de localizar y recoger las materias primas, materiales u objetos reciclables. Y, por otro lado, se encuentra el plus de consumo por cercanía o consumo en zona local para hacer crecer el consumo de la zona a partir de ciertos descuentos. Además, aumentando la producción local y el consumo, también disminuimos contaminación a causa de reducir emisiones a partir del transporte de los productos. Estrategia de conocimiento de procedencia. Uno de los problemas que tiene la fabricación de textil es que el consumidor no sabe cómo ha sido la fabricación de la prenda. Es por esto por lo que a partir de la co-creación de valor es necesario que los consumidores potenciales exijan a las marcas saber de la procedencia de las prendas y exigir que se hagan de una manera sostenible o al menos que supongan el mínimo problema para el medio ambiente. Así, el cliente ya sabría el modo y procedencia de la fabricación de la prenda. Además, se podrían reducir las emisiones nocivas al medio ambiente, fomentando los productos de cercanía. Estrategia de residuo es igual a recurso. Para fomentar y mejorar la economía circular se sabe que todo residuo puede ser un recurso. El conocimiento y concienciación tanto de las empresas y de los consumidores será clave para que la economía circular se pueda seguir desarrollando. Otra estrategia recomendada es la de creasoste. Otra recomendación es fomentar ideas creativas y sostenibles que posibilitarán que las empresas puedan tener mayores ventas. Esta estrategia tiene este nombre a partir de creatividad y valores sostenibles. Algunas empresas que ya la aplican son; Ecolaf o BlueBanana. La estrategia de flujo de información, gracias a la cocreación de valor, posibilitará mejorar la comunicación entre el cliente y la empresa a través de reuniones, o presentaciones de proyectos para que el cliente se sienta parte del proceso. Además, hace que la relación cliente/empresa sea mejor. Hoy en día, es clave este tipo de estrategia para el crecimiento de la empresa tanto a nivel ventas como de imagen hacia el exterior. Estrategia de recursos intelectuales. Gracias a la cocreación de valor, aumentar los recursos intelectuales de la empresa a partir de plataformas que permitan al cliente dar ideas innovadoras o solucionar problemas ya sea en el producto final o en la cadena de producción. Por último, otra estrategia que hemos considerado es la de mensaje. Esta estrategia consiste en ser claro y conciso con el mensaje que se envía tanto parte del consumidor como de la empresa. Esta estrategia servirá para solucionar uno de los problemas que tiene la co-creación que es la cantidad de información que se recibe y a veces de calidad no aprovechable.