Metodología experimental y resultados preliminares en la estimación termográfica de la fatiga operacional en operadores VTS (Vessel Traffic Service)

  1. F. Crestelo Moreno 1
  2. L.L. Di Stasi 2
  3. J.L. Roca González 3
  4. J. Suardíaz Muro 4
  5. J. Roca Gonzalez 4
  1. 1 Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Cartagena, España
  2. 2 Comportamiento, Universidad de Granada, Granada, España
  3. 3 Centro Universitario de la Defensa, Cartagena, España
  4. 4 Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, España
Libro:
Libro de Actas del XXXVI Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica

Editorial: Jesús Salido Tercero ; Ma del Milagro Fernández Carrobles ; Óscar Déniz Suárez ; Ma Gloria Bueno García

ISBN: 978-84-09-06253-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 145-148

Congreso: Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica CASEIB (36. 2018. Ciudad Real)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los controladores marítimos trabajan en un entorno muy especializado y de gran responsabilidad en el cual deben adecuarse a las situaciones especiales de cada puerto para atender las necesidades del tráfico marítimo internacional. Sumado a todo esto nos encontramos con un trabajo a turnos, nocturno, con una carga tanto mental como física. Todas estas situaciones conllevan a que los controladores acumulen fatiga y una desalineación circadiana, la cual repercute negativamente en el rendimiento, se produce una acumulación de errores, dificultades en mantener la atención, en percibir correctamente la información o a la hora de actuar con rapidez. La Fatiga en los Controladores Marítimos podría ser una amenaza potencial para la seguridad marítima, por tanto comprender los factores que afectan la fatiga en los controladores y tomar las contramedidas necesarias es pues el Leitmotiv de este estudio. La investigación se ha realizado en el entorno real de trabajo (CCS Cartagena) durante las guardias normales de los controladores, utilizando para ello test psicológicos orientados a determinar la fatiga (Nasa-TLX, Stanford, Borg) y grabaciones termográficas como técnica no invasiva, todo ello nos han servido para caracterizar las señales fisiológicas que determinan la aparición de la fatiga. Los resultados nos muestran como la temperatura orofacial, concretamente en la zona de la nariz sufre una tendencia pronunciada de descenso según va avanzando la jornada de trabajo, observándose como la falta de calidad del descanso, entorno y carga de trabajo afectan negativamente a la aparición de la fatiga.