Paleoarte y naturalezaanálisis historiográfico del paisaje neandertal
- Amorós Seller, Gabriela
- Ignacio Martín Lerma Zuzendaria
- Juan Manuel Jiménez Arenas Zuzendaria
- José Sebastián Carrión García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 2023(e)ko martxoa-(a)k 14
- Manuel Munuera Giner Presidentea
- María Victoria Sánchez Giner Idazkaria
- M. Casas Gallego Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis arranca con un enclave conceptual y metodológico de la disciplina artística llamada Paleoarte, que es la que visibiliza, mediante imágenes, el material de estudio que precisamos para analizar el cambio de la visión del Neandertal y su paisaje a lo largo de la historia. Emprendemos la tarea dogmática de disertar sobre naturaleza del Paleoarte como arte público, así como sobre su historia, metodología, herramientas, problemática y fuentes de diversa índole que ponen en marcha su quehacer historiográfico, paisajístico y divulgativo. Abordamos también el paradigma del concepto de Naturaleza y Paisaje incardinado en la cultura, la Historia, la Geografía y la Historia del Arte, para ensamblar al Paleoarte sobre el recorrido artístico del paleopaisaje. En la segunda parte de la tesis, se realiza una revisión crítica del concepto de Neandertal y su paisaje a partir de los diversos materiales iconográficos, y de nuestros propios resultados paleoantropológicos y paleobotánicos, atendiendo también a las derivaciones y cambios que ha experimentado a lo largo de la Ciencia y según los registros fósiles y los últimos balances de cada período de expresión iconográfica. Los registros fósiles mencionados son enmarcados en correlación con la disciplina científica que los resuelve y en su contexto histórico, geográfico, social y cultural. También son seleccionadas una serie de obras paleoartísticas sobre el Neandertal y su entorno para ser discutidas de forma individual, articulada y exhaustiva, según su marco histórico, paisajístico y a tenor de los últimos descubrimientos que dieron lugar a dicha plasmación gráfica. En tal revisión se pone énfasis de nuevo en el paleopaisaje dualmente: por un lado, revisitando los registros del pasado paisajístico disertando sobre la reconstrucción de ecosistemas neandertales y, por otro lado, trayendo al grueso de la tesis trabajos y métodos empíricos de plasmación paleopaisajística. En este contexto proponemos nuestros propios estudios, tanto de ilustración científica como de Paleoarte, con catenas de paleovegetación y reconstrucciones de paisaje prehistórico desarrollados por la propia doctoranda junto a su equipo de investigación. Algunos de ellos han sido expuestos en comunicaciones a prestigiosos Congresos Internacionales, así como recogidos en publicaciones recientes de divulgación científica de ámbito internacional. Dichas propuestas son fruto de su trabajo en el marco de su equipo de investigación, ECCE HOMO (Evolución, Cenozoico, Cuaternario, Ecología HOMO, Grupo de Investigación E005-11 de la UMU. El presente estudio también aporta una discusión sobre el estado actual de la visión iconográfica referida, planteando una adecuación metodológica para futuros trabajos paleoartísticos sobre el paisaje neandertal.