Creatividad vs motivación

  1. Roque Molina Legaz
Revista:
Pi-InnovaMath

ISSN: 2605-1249

Año de publicación: 2020

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/PIM.3.2020.26952 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pi-InnovaMath

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En esta ponencia tratamos de reflexionar sobre si existen determinadas técnicas de enseñanza que podrían considerar como creativas, de manera que el profesor que las utilice, es decir el profesor creativo (entendiendo por el mismo aquel que es capaz tanto de fomentar la creatividad en sus alumnos como de aumentar el interés por su asignatura utilizando estas técnicas) pueda contribuir a un incremento de la motivación de sus alumnos en sus asignaturas, y con ello aumentar el éxito al cursar las mismas. Para ello vamos a intentar dar respuesta a algunas cuestiones que nos planteamos a lo largo de este trabajo, como son: ¿Qué es la creatividad? ¿Se puede educar para la creatividad matemática? ¿Somos profesores creativos? ¿Cuáles son las mejoras técnicas para educar con creatividad así como para aumentar la creatividad en nuestros alumnos? Y todas estas cuestiones intentaremos responderlas desde un punto de vista de la docencia universitaria de asignaturas de Matemáticas.