Estudio sobre el tratamiento de los conceptos en clases de educación física en la enseñanza secundaria cubana
- MENA RODRÍGUEZ, OSMANI
- María Rosa Alfonso García Director/a
- Guillermo Ruiz Llamas Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 12 de junio de 2006
- Fernando Amador Ramirez Presidente/a
- Juan Manuel García Manso Secretario/a
- María Teresa Cabrera Nuez Vocal
- Alejandro Lopez Rodriguez Vocal
- Mélix Ilisástigui Avilés Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En nuestra sociedad actual cada vez se hace más evidente la necesidad de encontrar vías que permitan a los escolares asimilar los sistemas de conocimientos y los métodos de la actividad intelectual y práctica que los pongan en posición de dar respuesta a las situaciones que se les presentan en la vida. El hombre es una unidad bio-psico-social, por lo que la educación debe atender a esta unidad y no fragmentarla. Hoz define el término educación integral, como "aquella que centrándose en un aspectos determinado se dirige a todos los demás" lo que hace necesario y pertinente desarrollar el trabajo con el tratamiento conceptual en las clases de Educación Física, como parte de la aspiración a la formación integral de los educamos pero no encontramos con que el tratamiento conceptual en el currículo real de la Educación Física no es la práctica dominante entre los profesores y actualmente es un problema estudiado insuficientemente, a nivel de trabajo de campo. El presente estudio aborda el tratamiento de los conceptos en una realidad concreta como es el sistema educativo cubano, mediante la realización de un estudio de campo siendo los objetivos principales del mismo. * Constatar el tratamiento conceptual en las clases de Educación Física y posteriormente perfeccionar los instrumentos de evaluación y control del tratamiento conceptual en clases de Educación Física. * Proponer alternativas pedagógicas que favorezcan el tratamiento conceptual en clases de Educación Física. * Realizar estudios experimentales donde las alternativas pedagógicas funcionen como estímulos o variable independiente, para el desarrollo del tratamiento conceptual en clases de Educación física. Partiendo de la definición de concepto según diferentes autores se ha planteado el estudio a 51 profesores cubano de la provincia de Cienfuegos aportando como elementos sustanciales una valoración del programa de educación física de nivel medio