Estudio acerca de la interacción de las actividades docentes y extradocentes de la educación física en la enseñanza media básicauna propuesta estratégica
- DELER SARMIENTO, PASTORA
- Manuel Navarro Valdivielso Director/a
- Mirtha Hechavarria Urdaneta Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2003
- La Torre Grisell González De Presidente/a
- Fernando Amador Ramírez Secretario/a
- Antonio S. Ramos Gordillo Vocal
- Juan Manuel García Manso Vocal
- Alejandro Lopez Rodriguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La concepción del plan de estudio cubano de Educación Física de 1985-90 dejó bien sentado en su concepción metodológica la necesidad de concebir las actividades extradocentes como continuidad del proceso docente para lo que se han brindado indicaciones que avanzan en el plano organizativo pero no en el plano metodológico puede estar dado porque no se han modelado acciones para responder al cómo se propicia la interacción sobre todo a nivel de ejecución y control. Tal estado de cosas nos pone ante el problema científico ¿cuál es la acción estratégica que permite la interacción del proceso docente de la Educación Física y las actividades extradocentes?, planteando los objetivos generales siguientes: * Fundamentar teórica y prácticamente el taller como principal estrategia de interacción entre el proceso docente de la Educación Física y las actividades extradocentes con los específicos. * Caracterizar la relación entre las actividades docentes de la Educación Física con las extradocentes en el mismo medio básico. * Fundamentar el taller como principal acción estratégica que permite la interacción. * Valorar la efectividad de los talleres desarrollados. Se utilizaron métodos cuantitativos por cuanto se realizan mediciones que serán precesadas estadísticamente, y otro métodos de enfoque cualitativo tales como completar frases, composiciones, estudios de casos entre otros, para darle más potencia a los datos de esta investigación. Los principales resultados expresados apuntan hacia el aseguramiento del taller como vía para lograr la interacción y a ofrecer un cuerpo de recomendaciones que permitiran mejorar el estado de la interacción entre lo docente y extradocente a nivel institucional y en el modo de actuación.