Análisis de la brecha digital de género de poblaciones vulnerables y en riesgo de exclusión social

  1. Kerras, Hayet
Dirigida por:
  1. María Dolores de Miguel Gómez Directora
  2. Susana Bautista Blasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Amparo Melián Navarro Presidente/a
  2. Djamil Tony Kahale Carrillo Secretario
  3. Néstor Duch Brown Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se presenta bajo la modalidad de compendio de publicaciones. Muchas han sido las lecciones aprendidas por cada uno de nosotros durante la pandemia (COVID-19). En efecto, la enfermedad, el aislamiento, la distancia, la crisis económica, y el miedo nos han enseñado a actuar de manera diferente. A nivel general, esta pandemia ha puesto en evidencia dos elementos de interés común muy relacionados entre ellos. El primero, es la importancia de la tecnología en este mundo que camina hacia la digitalización, y el segundo es la importancia de apoyarse y de crear una alianza contra las desigualdades, porque los que más sufren en situaciones de crisis son los más vulnerables. Hoy en día, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), representan un elemento imprescindible en la vida personal y profesional de cada uno, afectando a la educación, al trabajo, a la tramitación de papeleo, hasta la compra e incluso el transporte, entre otros. Esta realidad se ha evidenciado en la crisis sanitaria dónde casi todo el mundo ha tenido que pasar a otra forma de trabajar y de enseñar, que requieren disponer y saber usar la tecnología. No obstante, esta crisis ha mostrado también que los que más dificultades han tenido y menos han podido acceder a estas ventajas de las TICs, han sido las poblaciones vulnerables, que se quedaron excluidas de muchas operaciones sencillas, que cualquier ciudadano del mundo tendría que saber hacer. Entre ellas, se sitúan las mujeres, las personas mayores, los ciudadanos del medio rural, las personas con renta baja, los desempleados y las personas con niveles de estudios bajos. En esta tesis, se desea abarcar la amenaza que representan los diferentes tipos de brechas y los factores que les afectan, con un enfoque especifico hacia la mujer, ya que no se puede ignorar el factor de género cuando la mitad del planeta tiene nombre de mujer, y es lo que representa el objetivo principal del trabajo de investigación. Para ello, se ha optado por la utilización de regresiones simple y múltiples usando los softwares de Stata, SPSS, NVivo, Matlab y Octave, que han permitido organizar el estudio en seis capítulos. En el primer capítulo, se da una visión general dónde se abordan los avances de género logrados y los que quedan por lograr, entre ellos la brecha digital de género, que se mide en función del acceso, del uso, del disfrute de las TICs, así como por el acceso a la educación y la formación digital, y la participación en el mercado laboral. En el segundo, se presenta un trabajo sobre la relación entre la brecha digital de género y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, que se especifica más en detalle en el siguiente capítulo y se adapta al mundo rural. En el cuarto capítulo, se intenta mostrar la correlación que existe entre la participación en el sector agrario, especialmente en la rama de la agricultura, y las variables de educación y de empleo, ofreciendo una comparativa entre España y tres de sus países vecinos: Francia, Marruecos, y Argelia. El quinto capítulo, se centra en otra categoría de personas vulnerables que son los estudiantes migrantes. Por último, los principales hallazgos de la tesis se resumen en el último capítulo, donde se proponen recomendaciones para cerrar estas brechas y lograr el desarrollo sostenible, y se exponen las futuras líneas de investigación