Joaquín Vaquero Palacios ... en principio fue el verboel dibujo

  1. Moreno Moreno, María Pura 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: in conversation with… Joan Busquets

Volume: 28

Número: 47

Páxinas: 300-324

Tipo: Artigo

DOI: 10.4995/EGA.2023.16395 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El legado de Joaquín Vaquero Palacios debe ser analizado atendiendo a su ejercicio simultáneo en los ámbitos de la arquitectura y del arte plástico -pintura y escultura-. Una relación dialógica entre disciplinas que se retroalimentaron con las influencias de unas experiencias vitales y artísticas impulsadas por su espíritu observador de viajero infatigable. El análisis sincrónico de su arquitectura y su pintura, en sus diversas etapas, confirmará la sinergia establecida entre las prácticas concretas y un pensamiento artístico en permanente experimentación y diálogo con su contemporaneidad. El objetivo será visibilizar la importancia del aprendizaje del dibujo arquitectónico como herramienta necesaria para toda su producción, y demostrar la influencia que éste ejerció en una pintura caracterizada, a partir de su aprendizaje, por la nitidez de contornos, la claridad formal y, sobre todo, por un equilibrio compositivo en el que materia, textura y construcción confirmarán la coherencia lógica entre la pintura del arquitecto y la arquitectura del pintor.  

Referencias bibliográficas

  • ABALOS, Iñaki, 2018. Némesis y Epifanía. Un apunte sobre la fortuna de Joaquín Vaquero Palacios. Cat. Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Madrid: Fundación ICO, pp.135-139
  • AGUILERA CERNI, V.,1980. Vaquero. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.
  • ANASAGASTI, T., 1926. Los arquitectos pintores. Arquitectura, no. 84, pp. 165-167.
  • ANASAGASTI, T., 1926. La influencia francesa: el grupo de arquitectos modernos. Arquitectura, no 84, pp. 161-164.
  • BOUDON, Philippe, 1984. L'Echele du Schénie. Images et imaginaires d'Architecture. Paris: Centre Pompidou.
  • CAPITEL, A., 1996. La arquitectura de un artista. JVP, dual y múltiple. Vaquero Palacios, Medalla de Oro de la Arquitectura 1996. Madrid: Consejo Superior de Arquitectos de España. Edición a cargo de Atxu Amann y Andrés Cánovas, pp. 12-24.
  • CHUECA GOITIA, Fernando, 1996. Joaquín Vaquero Palacios: Pintor infatigable. Arquitectos CSCAE, Madrid, pp.54-57.
  • ANASAGASTI, T., 1926. Los arquitectos pintores. Arquitectura, no. 84, pp. 165-166.
  • EGAÑA CASARIEGO, Francisco. 2008. Vaquero. Gijón: Ediciones Trea.
  • EGAÑA CASARIEGO, Francisco, 2011. Pirámides y rascacielos. EL viaje de los arquitectos Luis Moya y Joaquín Vaquero a Estados Unidos y Centroamérica (1930). Liño, Revista Anual de Historia del Arte, nº17, pp. 91-103.
  • EGAÑA CASARIEGO, Francisco, 2012. El viaje de los arquitectos Luis Moya y Joaquín Vaquero a Río de Janeiro. El desenlace del concurso para el Faro de Colón (1931). Liño, Revista Anual de Historia del Arte, nº 18, pp. 77-90.
  • EGAÑA CASARIEGO, Francisco, 2013. Joaquín Vaquero Palacios en Nueva York. Archivo Español de Arte, LXXXVI, 343, Julio-Septiembre 2013, pp 237-262. https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i343.549
  • EGAÑA CASARIEGO, Francisco, 2018. Pintar la arquitectura: una aventura extraordinaria en la vida y en la obra de Joaquín Vaquero Palacios. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 23, n. 33, p. 215-227, jul. 2018. ISSN 2254-6103. Disponible en: . Fecha de acceso: 04 ago. 2021 https://doi.org/10.4995/ega.2018.10392
  • EGAÑA CASARIEGO, Francisco & MOSTEIRO, Javier, 2020. Un artista español en el El Salvador, Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998). Quiroga, nº17, enero-junio 2020, pp.34-48. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i17.0003
  • GARCIA GERMÁN, Jacobo, 2018. Electricity: sobre la Exposición de Vaquero Palacios en el Museo ICO. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº375, Septiembre 2018, pp.123,125,128-129.
  • GOITIA CRUZ, Aitor, 2019. Tocar el cielo. El anhelo de verticalidad en la obra de Teodoro de Anasagasti. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 24, n. 37, p. 214-235, nov. 2019. ISSN 2254-6103. Disponible en: . Fecha de acceso: 15 ago. 2021 https://doi.org/10.4995/ega.2019.10676
  • GREENBERG, Clement, 2002. Arte y Cultura, Ensayos Críticos. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • MONEO, Rafael, 2018. Las centrales de Joaquín Vaquero Palacios. Cat. Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Madrid: Fundación ICO, pp.113-117
  • MOSTEIRO, J. & EGAÑA CASARIEGO, F., 2018. Iglesias coloniales de El Salvador. Valladolid: Universidad de Valladolid
  • MORENO MORENO, María Pura, 2019. Coherencia plástica: pintura y arquitectura de Joaquín Vaquero Palacios. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 24, n. 35, p. 82-95, abr. 2019. ISSN 2254-6103. Disponible en: . Fecha de acceso: 04 ago. 2021 https://doi.org/10.4995/ega.2019.7791
  • NAVARRO BALDEWEG, Juan, 2018. Travesías en el gran territorio de las artes, en Cat. Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Madrid: Fundación ICO, pp.119-133
  • PEREZ LASTRA, José Antonio, 1992. Vaquero Palacios, Arquitecto. Oviedo: Colegio de Arquitectos de Asturias.
  • RAPOSO GRAU, Javier Fco, 2020. Dibujar y proyectar como procesos de creación artística y arquitectónica. Procedimientos para un aprendizaje en la ideación, transformación y configuración arquitectónica. Narrativa Gráfica y Dibujo Arquitectónico. Alicante: Universidad de Alicante, pp.98-137
  • SARTORIS, Alberto, 1972. Actualidad mágica del canto pictórico de Vaquero. En Exposición Antológica de Vaquero. Madrid: Museo Español de Arte Contemporáneo.
  • VAQUERO PALACIOS, Joaquín, 1955. Ideas sobre la pintura abstracta. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº159, Marzo 1955, pp.24-26.
  • VAQUERO PALACIOS, Joaquín, 1934, Casa Particular para D. Ramón Prieto en Oviedo, Calle San Bernabé nº14, Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº2 Febrero 1934, pp.58-62.
  • VAQUERO PALACIOS, Joaquín, 1983. Mercado de Abastos de Santiago, 1938-1942. Composición Arquitectónica, nº1, San Sebastián. Recogido en Vaquero Palacios, Medalla de Oro de la Arquitectura 1996. Consejo Superior de Arquitectos de España. Edición a cargo de Atxu Amann y Andrés Cánovas, pp. 98-99.
  • VAQUERO PALACIOS, Joaquín, 1990. La integración de las artes: ideales, trabajos y recuerdos de mi obra en las centrales. Recogido en Vaquero Palacios, Medalla de Oro de la Arquitectura 1996. Consejo Superior de Arquitectos de España. Edición a cargo de Atxu Amann y Andrés Cánovas, pp. 116-117.
  • VAQUERO TURCIOS, Joaquín, 1996. Vivir las artes plásticas. Recogido en Vaquero Palacios, Medalla de Oro de la Arquitectura 1996. Consejo Superior de Arquitectos de España. Edición a cargo de Atxu Amann y Andrés Cánovas, pp. 108-114.
  • VENTURI, Robert, 1995. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
  • VILLA PASTUR, Jesús, 2003. El ojo crítico ante la mirada creadora: dos monografías inéditas del crítico de arte sobre Joaquín Vaquero Palacios y Juan Méjica, y un álbum de fotos. Oviedo: Fundación Méjica.
  • VIVANCO, Luis Felipe, 1959. La ruptura de forma en la pintura de Vaquero. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), nº2, pp.27-32.