Caracterización del efecto de la fatiga sobre señales fisiológicas en controladores de tráfico marítimo

  1. Universidad Politécnica de Cartagena
Dirigida por:
  1. Joaquín Roca González Director
  2. Juan Suardíaz Muro Codirector

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. J. M. Cuetos Megido Presidente/a
  2. Jerónimo Antonio Esteve Pérez Secretario
  3. Susana Bautista Blasco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los controladores de tráfico marítimo o VTSOs (Vessel Traffic Services Operators) trabajan en un entorno muy especializado y de gran responsabilidad en el cual deben adecuarse a las situaciones especiales de cada puerto para atender las necesidades del tráfico marítimo internacional. Sumado a todo esto nos encontramos con un trabajo a turnos, nocturno, con una carga tanto mental como física. Todas estas situaciones conllevan a que los controladores acumulen fatiga y una desalineación circadiana, repercutiendo negativamente en su rendimiento provocando acumulación de errores, dificultades en mantener la atención, en percibir correctamente la información o a la hora de actuar con rapidez. Es por ello por lo que la fatiga en los controladores marítimos podría ser una amenaza potencial para la seguridad marítima, más si cabe con la inminente aparición en el escenario marítimo internacional de buques sin tripular, donde la figura del controlador se antoja más necesaria en el seguimiento y control de estos buques cuando empiecen a operar en un futuro cercano. El objetivo de este estudio es por tanto comprender los factores que afectan la fatiga en los controladores y tomar las contramedidas necesarias para prevenirla o mitigarla. La investigación se ha realizado en un entorno real de trabajo en los Centros Coordinadores de Salvamento en Cartagena y Gijón, durante las guardias normales de los controladores, utilizando para ello test psicológicos orientados a determinar la fatiga (Nasa-TLX, Stanford, Borg) y monitorizando a estos controladores en tiempo real a través de grabaciones termográficas como técnica no invasiva para obtener datos objetivos, para con todo ello, poder caracterizar las señales fisiológicas que determinan la aparición de la fatiga. Los resultados de este estudio nos muestran como la temperatura orofacial, concretamente en la zona de la nariz sufre una tendencia pronunciada de descenso según va avanzando la jornada de trabajo o en situaciones de alta densidad de comunicaciones VHF, confirmándose dichos resultados a través de los test psicológicos comentados anteriormente y resaltando como la falta de calidad del descanso, entorno y carga de trabajo afectan negativamente provocando la aparición de la fatiga