Contribución a la cuantificación del ruido radiado por los buques a través de su casco

  1. Rodrigo Saura, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Jaime Ramis Soriano Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 16 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Víctor Espinosa Roselló Presidente/a
  2. Enrique Gonzalo Segovia Eulogio Secretario/a
  3. Isabel Pérez Arjona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 792573 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

En este trabajo de tesis doctoral se realizan tres contribuciones principales para cuantificar el ruido radiado por buques a través de su casco. En primer lugar, se presenta el análisis de una campaña de monitorización del ruido radiado por buques en un entorno portuario. En este estudio se hace patente el aumento de la contaminación submarina acústica generada por el tráfico marítimo y la necesidad de establecer metodologías para el control del ruido radiado por los buques con el objetivo de mitigarlo. Además, el estudio pone de manifiesto la mejorable elección de los parámetros acústicos promulgados por la Unión Europea para definir el buen estado medioambiental. El ruido generado por un buque está compuesto por la contribución de varias fuentes. La segunda y tercera contribución están directamente relacionadas con el problema de la radiación del casco de los buques generado por las vibraciones inducidas por la maquinaria y otros elementos vibrantes instalados a bordo. Debido a la complejidad estructural de un buque, como paso previo al estudio de su radiación se ha realizado el análisis del comportamiento vibroacústico de estructuras circulares simples en laboratorio, radiando tanto en aire como en agua con el objetivo de permitir extrapolar conclusiones aplicadas cuando el medio es aire a un medio de propagación líquido. Este análisis permite verificar que la radiación de una fuente sonora no sólo depende del material y condición de contorno de las estructuras, sino que además del tipo del medio al que radia. El análisis de la radiación del casco de los buques se ha realizado aplicando métodos analíticos al cálculo de la eficiencia de radiación y verificación experimental en buque real. Para ello, se realizan medidas de aceleración del casco y presión sonora de manera simultánea obteniendo un conjunto de datos que permiten determinar la posición óptima de los acelerómetros, evaluar las estimaciones de ruido mediante el uso de la función de transferencia y la validación y aplicabilidad de los métodos analíticos para la estimación de la eficiencia de radiación.