Herramientas online de libre acceso para el apoyo a la comunicación y al diseño de materiales didácticos en los procesos de enseñanza -aprendizaje a través de la red

  1. Beatriz Miguel 1
  2. María Silva 1
  3. Gerardo León 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 2305-2316

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La integración en el Espacio Europeo de Educación Superior trae consigo una serie de cambios asociados entre los que se encuentran un nuevo paradigma de educación centrado fundamentalmente en la persona que aprende, una necesaria actualización y reespecialización permanentes y un nuevo sistema de créditos que requiere la valoración del trabajo total necesario que debe realizar el alumno para el logro del aprendizaje deseado. Todo ello conduce a necesidades formativas que difícilmente pueden satisfacer los métodos educativos tradicionales, por lo que se hace necesaria la búsqueda de nuevos enfoques educativos que impliquen cambios en los procesos instructivos y en las metodologías docentes. La formación a través de la red constituye una modalidad formativa abierta y a distancia que utiliza las diferentes posibilidades de la tecnología web para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que confluyen los rasgos característicos de la formación a distancia tradicional con la interacción comunicativa que caracteriza la formación presencial. Partiendo de las bases psicopedagógicas en las que sustenta, en este trabajo se analizan distintas herramientas online de libre acceso para el apoyo a la comunicación y al diseño de materiales didácticos, así como sus posibilidades de uso en los procesos instructivos a través de la red