Freehand digital drawinga boost to creative design. The observer's eye and the draftsman brain

  1. LEANDRI, GAIA
Dirigida por:
  1. Susana Iñarra Abad Director/a
  2. Angelo Schenone Director/a
  3. Francisco Juan Vidal Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Manuel Roberto Contero González Presidente/a
  2. Manuel Alejandro Ródenas López Secretario
  3. Giulia Di Stefano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La representación de un proyecto arquitectónico apunta a varios propósitos, siendo uno de los más relevantes la visualización de un diseño. El tema de esta tesis es, por tanto, la relación entre el dibujante, la creatividad de su cerebro, el diseño representado y la mente del observador. Desde los años ochenta, arquitectos, diseñadores y académicos se preguntaron si el hábito actual de una digitalización cada vez mayor podría ser perjudicial o ventajoso para dicha relación. Después de un análisis de las imágenes arquitectónicas desde el Renacimiento, como se informó en la Parte 1, se revisan y discuten las técnicas actuales. La primera pregunta, abordada en la Parte 2, ha sido si la simulación de la realidad con renders de calidad fotográfica, se relacionaría mejor o peor con el observador que una imagen tradicionalmente dibujada a mano. Se ha construido un cuestionario para sondear las cualidades de comunicación y representación de las imágenes. Los resultados sugirieron que estas dos cualidades estaban mejor representadas en el caso del dibujo a mano alzada en comparación con los renderizados fotorrealistas. La Parte 3 se centró en el diseñador y utilizó los instrumentos proporcionados por la neurociencia, es decir, el EEG y las "respuestas evocadas", para cuantificar la actividad cerebral en relación con el dibujo a mano alzada y CAD. Debido a que la tecnología involucrada nunca antes se había aplicado a un sujeto de dibujo, la investigación tuvo que dividirse en tres experimentos separados. El primero se dedicó a encontrar una forma confiable de realizar las grabaciones en sujetos que movían libremente el brazo y la mano mientras dibujaban. Los experimentos segundo y tercero tenían como objetivo analizar la actividad cerebral que ocurre antes y después de cada movimiento de dibujo. Todos los resultados demostraron que una mayor actividad cerebral precedía y seguía a cada movimiento en el dibujo a mano alzada en comparación con el diseño CAD. Este hallazgo puede considerarse un paso sólido hacia la noción de que, en consecuencia, también se puede mejorar la creatividad. La conclusión final es que las imágenes dibujadas a mano alzada hacen un mejor vínculo entre el autor y el observador, y al mismo tiempo el propio movimiento y la percepción háptica de la mano suscitan la creatividad. De hecho, los avances más recientes en la tecnología de las tabletas de dibujo han proporcionado un nuevo medio para el dibujo a mano alzada, que puede explotar la capacidad de manejo de datos de las computadoras con el movimiento natural de usar lápiz y papel, dando como resultado un producto tradicional hecho a mano. Por lo tanto, un uso inteligente de la tecnología moderna puede fusionar el factor humano con el mundo digital.