Estudio estadístico de los indicadores de calidad en los títulos de edificación de la UPCT = Statistical study of quality indicators in UPCT building titles

  1. Vázquez Arenas, Gemma 1
  2. García Martin, Antonio 1
  3. García León, Josefina 1
  4. Montero Cases, Teresa 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Advances in Building Education

ISSN: 2530-7940

Año de publicación: 2020

Volumen: 4

Número: 3

Páginas: 65

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/ABE.2020.3.4518 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Advances in Building Education

Resumen

El trabajo que se presenta ha consistido en un análisis de los datos de indicadores de calidad de la UPCT utilizando herramientas estadísticas sencillas, acompañado de una revisión bibliográfica de numerosas publicaciones sobre las encuestas de satisfacción y la carga de trabajo. Se han empleado los datos de los títulos de Arquitectura y Edificación de la UPCT durante el curso 2017-2018 y, para contextualizar los resultados, también los del conjunto de esa Universidad y su comparativa con dos cursos anteriores. El objetivo ha sido conocer la relación entre las variables disponibles, su evolución temporal y las posibles diferencias por cursos, tipos de asignatura, niveles, etc., para mejorar los procesos de gestión de la información de la UPCT. Se discuten los resultados obtenidos, entre ellos la no existencia de sesgos en las encuestas de satisfacción y las posibles implicaciones de cargas de trabajo elevadas en determinadas asignaturas

Referencias bibliográficas

  • ANECA, "Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (Grado y Máster)", pp. 20-24, 2015.
  • 10.5944/educxx1.20195
  • 10.4995/redu.2017.5987
  • 10.1016/j.jpubeco.2016.11.006
  • 10.20868/abe.2018.3.3834
  • 10.1080/0260293980230207
  • 10.1080/02602930220128751
  • 10.2139/ssrn.963196
  • MacNell, L., Driscoll, A., y Hunt, A.N. "What's in a name: exposing gender bias in student ratings of teaching" Journal of Collective Bargaining in the Academy, Article 52, 2015.
  • 10.1023/A:1008168421283
  • 10.1007/978-94-017-8005-6_7
  • Culver, S. "Course grades, quality of student engagement, and students' evaluation of instructor", International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 22(3), pp. 331-336, 2010.
  • Tolosa, P. "Evaluación de la calidad docente". Academia. Revista sobre ense-anza del Derecho, 7, pp. 411-418, 2006.
  • 10.1590/S0101-41612012000100005
  • 10.20868/abe.2020.3.4518
  • Shook, B. y Greer, M. "The misanalysis, misinterpretation, and misuse of student end-ofcourse evaluation data", National Social Science Journal, 44(2), pp.89-97, 2015.
  • Dorta-González, P. y Dorta-González, M.I. "The student evaluation of teaching and the competence of students as evaluators". Anales de ASEPUMA nº 21, 4012 p., 2013.
  • 10.3200/JOEB.84.1.40-46
  • 10.1108/09684880710748938
  • Molero, D. y Ruiz, J. "La evaluación de la docencia universitaria. Dimensiones y variables más relevantes", Revista de Investigación Educativa, 23(1), pp. 57-84, 2005.
  • 10.1037/0003-066X.52.11.1187
  • 10.1016/j.stueduc.2016.08.007
  • 10.4995/redu.2015.5453
  • 10.1080/13562510601102131
  • 10.1177/105256290002400405
  • Álvarez, V., García, E. y Gil, J. " La calidad de la ense-anza universitaria desde la perspectiva de los profesores mejor valorados por los alumnos", Revista de Educación, 319, pp. 273-290, 1999.
  • 10.1037/0022-0663.92.1.202
  • Berk, R.A. "Should student outcomes be used to evaluate teaching?", Journal of Faculty Development, 28(2), pp. 87-96, 2014.
  • 10.1007/1-4020-5742-3_9
  • Murray, H.G. "Student evaluation of teaching: has it made a difference?" Paper presented at the Annual Meeting of the Society for Teaching and Learning in Higher Education, Charlottetown, Prince Edward Island, 2005.
  • Boring, A., Ottoboni, K., y Stark, P. " Student evaluations of teaching (mostly) do not measure teaching effectiveness". Science Open Research, 2016.
  • 10.1080/13562510309396
  • Luna, E. y Torquemada, A. " Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda", Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6número especial, 2008.
  • 10.1007/1-4020-5742-3_10
  • Kramp, J. "The Effect of Workload on Student Evaluations of Teaching", ETD Archive. Paper 455. Cleveland State University, 2010.
  • Hajdin, G. y Pažur, K, " Differentiating between student evaluation of teacher and teaching effectiveness", Journal of Information and Organizational Sciences, 36(2), pp. 123- 134, 2012.
  • 10.1007/s11162-015-9378-7
  • 10.1016/j.ijer.2009.10.001
  • 10.1016/j.sbspro.2012.12.025
  • 10.1016/j.compedu.2009.03.001
  • Sánchez, F., Rubio, R., Alonso, E. y Retamal, K. " La valoración de la actividad docente. Algo más que la opinión de los estudiantes", Boletín de Psicología, 97, pp. 71- 92, 2009.
  • 10.4995/redu.2012.6109
  • Berk, R.A. "Survey of 12 strategies to measure teaching effectiveness", International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 17(1), pp. 48-62, 2005.
  • 10.1177/0273475308324086
  • 10.7203/relieve.13.2.4207
  • 10.20868/abe.2020.3.4518
  • Tran, N.D. " Reconceptualisation of approaches to teaching evaluation in higher education", Issues in Educational Research, 25(1), pp. 50-61, 2015.
  • Benton, S.L. y Li, D. "Judging the credibility of quantitative student ratings of instruction research" IDEA Paper. Nº. 80, 2019.
  • 10.1080/02602938.2016.1227958
  • Berk, R.A. "Should student outcomes be used to evaluate teaching?", Journal of Faculty Development, 28(2), pp. 87-96, 2014.
  • 10.4995/redu.2017.5987
  • García Martín, A., Conesa, J.F. y Blancafort, J., coordinadores, La innovación docente aplicada a la calidad de los títulos universitarios en la UPCT (curso 2017-18). CRAI UPCT Ediciones, pp. 73-106, 2018.
  • García Martín, A. y Conesa Pastor, J.F., coordinadores, Acciones para la mejora de la calidad de los títulos de la UPCT: proyecto de innovación docente (curso 2018-19). CRAI UPCT Ediciones, pp. 35-108, 2019.