Estudio cognitivo de los verbos del inglés técnico de ingeniería industrial
- Marta Clemente Carrillo 1
- Camino Rea Rizzo 1
- 1 Universidad Politécnica de Cartagena. Campus Alfonso XIII, Servicio de Idiomas
- Marta Genís Pedra (coord.)
- Elena Orduna Nocito (coord.)
- David García-Ramos Gallego (coord.)
Editorial: Universidad Antonio de Nebrija
ISBN: 978-84-88957-54-2
Ano de publicación: 2005
Páxinas: 102-112
Congreso: Congreso de la Asociación de Centros de Lengua en la Enseñanza Superior (ACLES) (4. 2005. Hoyo de Manzanares (Madrid))
Tipo: Achega congreso
Resumo
El inglés es hoy la “lingua franca” en el mundo de la tecnología y el comercio internacional. De este lenguaje común surgen múltiples "sublenguajes" o lenguas de especialidad que expertos de diversas áreas de conocimiento necesitan dominar en su ámbito profesional. En este artículo se propone un acercamiento a la descripción de uno de estos "sublenguajes" desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva, tendencia surgida en los años ochenta con George Lakoff y otros lingüistas. Uno de los intereses de esta tendencia es "determinar cómo se interrelacionan o proyectan los aspectos del significado (semánticos y pragmáticos) en los formales (fonéticos, morfológicos y sintácticos)" (Cuenca y Hilferty, 1999: 29). Con ese objetivo se desarrollan teorías como La Semántica de Esquemas y La Gramática de Construcciones. En este estudio se toman estas teorías como base para llevar a cabo una aproximación a la descripción del inglés técnico de ingeniería industrial.