Las competencias transversales en titulos de ingeniería y edificación: El caso de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) = Transverse competences in engineering and building degrees: The case of the Technical University of Cartagena (UPCT)

  1. García Leon, Josefina 1
  2. Conesa Pastor, Julián 1
  3. García Cascales, Mª Socorro 1
  4. García Martin, Antonio 1
  5. Herrero Martín, Ruth 1
  6. Solano Fernández, Juan Pedro 1
  7. Vázquez Arenas, Gemma 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Advances in Building Education

ISSN: 2530-7940

Año de publicación: 2019

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 75

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/ABE.2019.2.3991 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Advances in Building Education

Resumen

Los títulos españoles de Grado y Máster desarrollan 4 tipos de competencias: básicas, específicas, generales y transversales. Las competencias básicas figuran en el RD 861/2010, son comunes para todos los títulos del mismo nivel (Grado/Máster) y son de tipo genérico. Las competencias específicas y las generales, en títulos que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, vienen marcadas en las correspondientes Órdenes Ministeriales; ese es el caso de la mayoría de los títulos de edificación y de ingeniería. Además, las competencias del RD 1027/2011 del MECES son obligatorias, aunque no se recojan en las memorias de verificación de los títulos; estas competencias son similares a las básicas y también son comunes para todos los títulos del mismo nivel. Finalmente, los títulos que se evalúen según el programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de ANECA, para la obtención de sellos como el EUR-ACE®, tendrán que demostrar que integran también las competencias propias del sello solicitado.Las competencias transversales no están definidas en la legislación y, de hecho, es posible verificar un título que no incluya competencias de este tipo. Sin embargo, las competencias básicas y del MECES sí son obligatorias y, al igual que las transversales, son de tipo genérico. Para facilitar el reparto de competencias de estos tipos entre las asignaturas de un título y graduar su adquisición a lo largo de cada plan de estudios, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) diseñó un conjunto de 7 competencias transversales, cada una con tres niveles sucesivos para los títulos de Grado y un cuarto para los de Máster. Estas competencias se relacionan directamente con las básicas y las del MECES, además de integrar los resultados del aprendizaje de tipo genérico del sello EUR-ACE®. Para elegirlas se consultaron también documentos de distintas instituciones y los rankings de competencias más demandadas por las empresas.Las 7 competencias transversales se reparten entre las asignaturas del título de forma centralizada, con el fin de que todas estén suficientemente representadas y adecuadamente distribuidas. Cada asignatura solo tiene que hacerse cargo de uno de los niveles de una competencia, que dependerá de las características de la asignatura y del curso en que se sitúe. La UPCT ha desarrollado materiales didácticos para facilitar al profesorado la integración de las competencias en la docencia.En esta comunicación se presenta el modelo de 7 competencias transversales UPCT, con sus definiciones y niveles, y se muestran ejemplos de distribución en distintos planes de estudios. Las competencias y los niveles están expresados en forma de resultados del aprendizaje, siguiendo las recomendaciones de ANECA. Se explican, además, las relaciones de las competencias transversales y básicas, y cómo ambos tipos de competencias van ligados a la hora de distribuirlas entre las asignaturas del plan, de manera que este sea coherente y realizable.

Referencias bibliográficas

  • ANECA, "Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (Grado y Máster)", pp. 20-24, 2015. http://www.aneca.es/content/download/12155/136031/file/verifica_gm_guia_V05.pdf (consultado el 3 de diciembre 2018)
  • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las ense-anzas universitarias oficiales
  • Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco español de Cualificaciones para la Educación Superior
  • Orden ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico
  • González, J. y Wagenaar, R., coordinadores, "Tuning Educational Structures in Europe. Informe final", Universidad de Deusto, 2003
  • R. Herrero Martín, A. García Martín (coord.), "7 competencias UPCT", Servicio de Documentación Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, 2014
  • ANECA, "Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje", Cyan, Proyectos Editoriales, S.A., Madrid, 2013.
  • 10.4995/redu.2010.6226
  • Universidad Politécnica de Madrid, Competencias Genéricas. https://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas (consultado el 1 de febrero 2019)
  • Universidad Politécnica de Valencia, Competencias Transversales. https://www.upv.es/entidades/ICE/info/Proyecto_Institucional_CT.pdf (consultado el 1 de febrero 2019)
  • R. Herrero Martín, A. García Martín (coord.)," Proyecto de innovación docente 7 competencias UPCT: primeras experiencias", CRAI UPCT Ediciones, Cartagena, 2016
  • ANECA, Programas de evaluación, Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC). http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-titulos/SIC, 2018 (consultado el 14 de diciembre 2018)
  • A. Villa. y M. Poblete, "Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones", Bordón, 63 (1), pp. 147-170, 2011
  • M. de Miguel Díaz, "Metodologías de ense-anza y aprendizaje para el desarrollo de competencias - Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior", Alianza Editorial, Madrid, 2006