Register and English for Specific Purposes pedagogyEnglish for Military Navy submariners
- Pascual F. Pérez Paredes Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 05 de junio de 2023
- Encarnación Hidalgo Tenorio Presidente/a
- Pilar Aguado Jiménez Secretario/a
- Niall Robert Curry Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este estudio examina el Inglés para Submarinos de la Marina Militar (SE), un área poco investigada del Inglés para Fines Específicos y Lenguas Especializadas. Utilizando la lingüística de corpus y la pedagogía basada en corpus, esta investigación aborda el análisis lingüístico del registro y las aplicaciones pedagógicas relacionadas. Utilizando la gramática de constitución de frase y el análisis multidimensional, nuestra investigación identifica patrones de modificación y dimensiones subyacentes de uso en los dos corpus analizados. Además, un diseño semi-experimental de Data Driven Learning (DDL) utiliza algunos de los datos del corpus con submarinistas profesionales de la Armada. El SE se caracteriza por una fuerte premodificación nominal, una baja premodificación adjetiva, una baja postmodificación de la frase preposicional y por el uso predominante de sustantivos apositivos en los espacios de la postmodificación. El análisis multidimensional del registro analizado descubrió diferencias significativas entre los dos corpus. Estos resultados pueden ser útiles para la enseñanza profesional de idiomas, ya que proporcionan información sobre los patrones de variación en las distintas dimensiones de uso. Los patrones de variación convergentes y divergentes hallados en los dos corpus analizados constituyen un primer paso en la integración de la variación de registro en los currículos y materiales basados en corpus.