Proyecto arquitectónico, documentación patrimonial, creación colectiva y transferencia cívica

  1. Jaume Blancafort coord. 1
  2. Josefina García León 1
  3. Manuel Ródenas 1
  4. Miguel García Córdoba 1
  5. Javier Domínguez 1
  6. Patricia Reus coord. 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
Proyectos de innovación docente: curso 2017/2018
  1. Mª Eugenia Sánchez Vidal (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-16325-83-2

Año de publicación: 2019

Páginas: 173-183

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este proyecto planteó hacer interactuar a los alumnos de dos asignaturas que pertenecen a titulaciones distintas de la UPCT y que pueden tener puntos de vista y de aproximación compartidos, para desarrollar un trabajo colectivo y multidisciplinar. Las asignaturas en cuestión son por un lado Proyectos Arquitectónicos (7 y III-b) de cuarto curso de los grados de Arquitectura y Fundamentos de Arquitectura y por otro la asignatura de Documentación del Patrimonio del Máster de Patrimonio. La interacción en las prácticas curriculares de ambas asignaturas se basa además en la búsqueda de una transferencia tecnológica y de conocimiento dela Universidad a la sociedad. Gracias a la necesidad de entendimiento entre alumnos de una misma asignatura y entre estos y los de otra titulación, y al mismo tiempo, entre alumnos y agentes sociales que plantean problemáticas reales a resolver, se genera un clima interdisciplinar de creación colectiva que debe asumir multitud de enfoques y premisas aportados por todos los intervinientes mientras trata de resolver un problema real planteado desde la sociedad. La suma de estos factores suscita una mayor implicación de los estudiantes con las tareas académicas a realizar, lo que provoca a su vez que los resultados sean sistemáticamente mejores.